Saltar al contenido

Que ver en Estrasburgo en 1 día

  • por

Quieres conocer la ciudad de Estrasburgo, descubrir sus barrios, su legado cultural, su arquitectura, sus preciosos canales y su vibrante ambiente.  En este post tienes toda la información para que descubras hasta el último rincón y sepas lo tienes que ver en Estrasburgo en 1 día.

Estamos en la capital alsaciana, dueña de un riquísimo patrimonio histórico y cultural y una ciudad llena de contrastes. Fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1988 y realmente merece la pena una visita.

Canales sobre el río Ill

Canales sobre el río Ill

Desde el medieval casco antiguo, repleto de fachadas coloridas, hasta los modernos edificios del Barrio Europeo, pasando por las majestuosas construcciones renacentistas del Barrio Alemán, Estrasburgo sorprende y enamora a un tiempo. 

Canales en Estrasburgo sobre el rio Ill

Ideal pasar en Estrasburgo 1 día, al menos, para que puedas conocer los puntos más emblemáticos de la ciudad.  Si, además, vienes en Diciembre, prepárate para envolverte de magia. Estrasburgo es conocida como la Capital de la Navidad, de hecho, su famoso Christkindlesmarik es el mercado navideño más popular del país. 

Si quieres más información sobre que hacer cerca de Estrasburgo aquí te dejo la Guía completa para organizar una Ruta por Alsacia.

Qué ver en Estrasburgo en 1 día

El casco antiguo de Estrasburgo está ubicado en la Grande Île (Isla Grande). Conocida como Isla Grande, ya que es un barrio completamente rodeado por el rio Ill y sus canales, esto le da aún más encanto a su peculiar trazado medieval.

Canales e Iglesia de San Pablo

Canales de Estrasburgo

El carácter universitario de la ciudad se nota en las calles, es una ciudad muy dinámica y muy turística. Los días soleados los canales y las terrazas se llenan de personas que quieren disfrutar del ambiente y hasta del último rayo de sol.

Siempre es una buena idea comenzar acercándote a la ciudad con un Free Tour por Estrasburgo, una primera toma de contacto que me encanta cada vez que visito un lugar.

Como en otros muchos pueblos de Alsacia, en Estrasburgo los edificios están muy bien conservados y su riqueza arquitectónica forma un conjunto tan pictórico, que no sabrás donde mirar. 

Canales de Estrasburgo

Canales de Estrasburgo

La catedral de Notre Dame 

La joya de la ciudad de Estrasburgo es, sin duda, la impresionante catedral de Notre Dame. Una construcción de esas que te deja con la boca abierta, por su grandiosidad y su riqueza ornamental. 

Catedral de Notre Dame

Catedral de Notre Dame

Victor Hugo la describió como “un prodigio de grandeza y delicadeza”. No hay rincón de la fachada que no esté bordado con filigranas de piedra.  Cientos de tallas y esculturas cubren por completo las fachadas de arenisca roja,  con escenas bíblicas, y te invitan a quedarte mirando durante horas.

Fachada Catedral de Notre Dame

Fachada principal Catedral de Notre Dame

La larga aguja de su campanario destaca desde cualquier punto de la ciudad y, con sus 142 metros de altura, fue durante muchos siglos la más alta de la cristiandad. Te llamará la atención por que la catedral solo tiene una torre.

La primera piedra de esta catedral se colocó en 1015 y tardó en construirse cuatro siglos.

¿Quieres conocer todos los secretos de esta maravilla arquitectónica? Reserva una visita guiada por la Catedral de Notre Dame

Cúpula Catedral de Notre Dame

Cúpula de la Catedral de Estrasburgo

El interior es tan espectacular como su exterior y esconde tesoros como sus luminosas vidrieras de los siglos XII al XV, el púlpito, que es una verdadera joya gótica, o el gran órgano con cajas de madera esculpida y policromada

Órgano Catedral de Estrasburgo

Órgano de la Catedral de Notre Dame

Otro de los espectaculares elementos que encontrarás en el interior de la Catedral de Notre Dame es el famoso reloj astronómico renacentista, de 1842.

Este  espléndido reloj es una obra maestra en sí mismo. Además de la hora, marca el movimiento de los planetas y  los eclipses. Cada día, a las 12,30, su mecanismo se pone en marcha y aparecen las figuras de los apóstoles desfilando delante de Cristo o las cuatro edades de la vida, pasando ante la Muerte. 

Reloj astronómico en Notre Dame

Reloj astronómico en Notre Dame

Merece la pena subir hasta la torre de la Catedral de Notre Dame, por su empinada escalera de caracol, contemplarás desde las alturas la estructura de esta magnífica construcción y las preciosas vistas de la ciudad.

Estrasburgo desde Notre Dame

Estrasburgo desde la Catedral de Notre Dame

El palacio Rohan

Al lado de la Catedral se encuentra el Palacio Rohan, en cuyo interior se aloja el Museo de Artes Decorativas, el Museo de Bellas Artes y el Museo Arqueológico.

Palacio Rohan

Palacio Rohan

Palacio Rohan desde la Catedral

Palacio Rohan desde la Catedral

Maison Kammerzell

En la Plaza de la Catedral verás una casa con una fachada única y que destaca entre todas las demás. Es la Maison Kammerzell, construida originalmente en 1427, y que desde entonces ha sufrido un par de reconstrucciones.

Sus corredores y ventanales de madera tallada, 75 concretamente, ricamente ornamentados con escenas tanto  bíblicas como profanas es, sin duda, una de las construcciones más espectaculares de Estrasburgo.

La maison Kammerzell fachada

Maison Kammerzell

A finales del siglo XIX, la Maison Kammerzell fue completamente restaurada y el pintor Léo Schnug se encargo de la decoración los murales del interior del edificio.

Maison Kammerzell

Maison Kammerzell en la Plaza de la Catedral

Esta suntuosa mansión perteneció a un famoso comerciante de quesos, que la mandó construir en el S.VI  A mediados del S.XIX perteneció a otro adinerado vecino de Estrasburgo Philippe Kammersell, que hoy da nombre al edificio.

En la actualidad alberga un hotel y un restaurante de lujo.

Plaza de Gutenberg 

Plaza de Gutenberg

Plaza de Gutenberg

Muy cerca de la Plaza de la Catedral se encuentra esta animada plaza, presidida por la estatua del inventor de la imprenta, Johannes Gutenberg, que vivió y trabajó en Estrasburgo.

La plaza está rodeada de bonitos edificios renacentistas y fachadas con entramado de madera. Siempre hay movimiento en esta plaza, es una zona muy turística y el carrusel infantil decora el centro de la plaza, junto con la estatua del inventor.

Callejuelas en Estrasburgo

Callejuelas de Estrasburgo

Desde la Plaza de Gutenberg encamina tus pasos a la Petit France, el barrio más pintoresco de Estrasburgo. Te adentrarás en un pequeño laberinto de calles lleno de bares, restaurantes y winstubs (un local tradicional alsaciano donde probar sus vinos y especialidades gastronómicas).

Fachada de restaurante en Estrasburgo

Fachada de un restaurante en Estrasburgo

Pasea por las calles de la Grand’rue, de Frères, la plaza de Saint-Étienne o la calle de Tonneliers, podrás elegir el lugar que más te guste por que encontrarás locales para todos los gustos.

La Petit France

La Petit France es un antiguo barrio de pescadores, molineros y curtidores, que sigue manteniendo sus  construcciones de los siglos XVI y XVII en perfecto estado. 

<yoastmark class=

Fachadas típicas alsacianas, de suaves y variados colores, estilizados tejados a dos aguas y entramados de madera conforman este barrio tan fotogénico.

Las casas tienen todas la misma estructura, el primer y segundo piso sobresale de la planta baja y los tejados abiertos con galerías, donde antiguamente los curtidores secaban las pieles. 

Entre todas las casas destaca la fachada la Maison des Tanneurs, una antigua casa de curtidores que, a día de hoy, aloja un restaurante en el que puedes probar las especialidades alsacianas.

Maison des Tanneurs

Maison des Tanneurs

El nombre de “Pequeña Francia” no tiene un origen tan romántico como aparenta. 

A mediados del siglo XVI se produjo un gran aumento de los casos de sífilis, enfermedad que se conocía como “el mal francés”. Las autoridades locales construyeron un hospicio en este barrio, para acoger a los enfermos que la padecían, junto a uno de los canales de rio Ill. Así acabó denominándose a este barrio la Petit France. 

En la Petit France te encontrarás con una de las curiosidades de Estrasburgo: el puente giratorio, “le Pont Tournant”, lo encontraras saliendo de la calle del Bain-aux-Plantes. Un puente peatonal que gira, para dejar paso a los barcos turísticos; tendrás que tener paciencia y esperar a que vuelva a girar y permita el paso de nuevo.

Los puentes Cubiertos (Ponts Couverts)

En la prolongación de la Petit France se encuentran los Puentes Cubiertos, que siguen llamándose así, aunque ya no conservan los tejados que los cubrían y les dieron nombre.

Puentes Cubiertos

Ponts Couverts

Esta construcción tan fotogénica, formaba parte de la fortificación defensiva de Estrasburgo, en el S.XIII y estuvieron en uso hasta el S.XVII. Hoy se mantienen tres puentes y las torres defensivas.

Presa de Vauban

Presa Vauban

Presa Vauban

La Presa Vauban era una esclusa, también de uso defensivo, sobre los canales del río Ill. Fue diseñada por el ingeniero militar Vauban y, en caso necesario, permitía inundar el acceso sur de Estrasburgo, impidiendo el paso de posibles enemigos.

Desde su azotea podrás disfrutar de unas vistas idílicas del río.

La iglesia luterana de Saint-Thomas

Iglesia Luterana de Estrasburgo

Iglesia Luterana

La iglesia luterana de Estrasburgo está considerada una de las más importantes de Francia, data de 1681 y también se la conoce como la catedral Protestante o la Vieja Dama.

La iglesia de Santo Tomás es famosa por sus monumentos funerarios, algunos de los cuales son del S.XII.

Museo Alsaciano

Si te gusta empaparte de las tradiciones y la cultura, visita el museo Alsaciano.  El museo es una muestra de la vida tradicional de la región, que era primordialmente rural, y tiene una estupenda colección de objetos de la vida cotidiana. 

¿Qué vas a hacer en Estrasburgo?

El Barrio Imperial o Barrio Alemán

Este distrito también es conocido como La Neustadt (literalmente «nueva ciudad»), se encuentra al norte del casco histórico de Estrasburgo y es de un estilo completamente diferente. 

¿Por qué se llama el Barrio Alemán? La región de Alsacia pasó a formar parte del Imperio Alemán, en el siglo XIX. Durante esta era de influencia germana, se llevaron a cabo importantes transformaciones arquitectónicas y culturales en la ciudad.

Palacio del Rin

Palacio del Rin

En el Barrio Alemán te encontrarás paseando entre majestuosos edificios de la Belle Époque y de estilo neoclásico alemán: El Palacio del Rin, uno de los edificios más icónicos del barrio, o la preciosa Iglesia de San Pablo, de estilo gótico.

Merece la pena subir hasta su torre porque tendrás una estupenda vista de la ciudad y del Rin.

Iglesia de San Pablo

Iglesia de San Pablo

Caminando por el Barrio Alemán de Estrasburgo recorrerás otros puntos icónicos como el Palacio Universitario o los Jardines de Contades 

Iglesia en el Barrio Alemán

Iglesia de San Pablo

Barrio Europeo

El moderno Barrio Europeo acoge muchas instituciones europeas y supone un tremendo contraste con la zona histórica de Estrasburgo, incluso con el Barrio Alemán o Neustadt.

Las fachadas entramadas de madera y colmadas de flores o los señoriales edificios del barrio Alemán dejan paso a un mundo de metal y cristal, donde el diseño y la arquitectura contemporánea transforman la ciudad.

Parlamento Europeo en Estrasburgo

Parlamento Europeo

En esta zona se encuentra el Consejo de Europa, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Parlamento Europeo de la Unión Europea.

No muy lejos de aquí está el romántico Parc L’Orangerie, lugar de ocio y relax de los habitantes de Estrasburgo y un lugar perfecto si quieres sentarte a descansar o hacer un picnic en los días soleados.

Reserva aquí  un Tour guiado para conocer los Barrios Alemán e Europeo

Mapa para recorrer Estrasburgo

Aquí tienes un plano con los puntos más importantes que ver en Estrasburgo en 1 día.

Cómo llegar a Estrasburgo

✈️ En Avión:

  • El Aeropuerto Internacional de Estrasburgo (Aéroport de Strasbourg-Entzheim) es el principal aeropuerto de la región. Ofrece vuelos directos desde varias ciudades europeas, incluyendo París, Londres, Ámsterdam y Barcelona.
  • También puedes volar a aeropuertos cercanos, como el de aeropuerto de Karlsruhe en Baden-Baden (Alemania) que está tan solo a 55 km. o el de Basilea (Suiza) a 130 km. Desde cualquiera de las dos ciudades podrás llegar hasta Estrasburgo en tren. A veces es mucho más económico llegar hasta las ciudades desde otros aeropuertos cercanos. ¡Hay que comparar!

 🚘 En Coche:

  • Estrasburgo está bien conectada por carretera desde ciudades cercanas como París, Lyon y Stuttgart. Desde España, la ruta más común para llegar a Estrasburgo es a través de la autopista A7 en dirección norte.
  • La distancia total desde España hasta Estrasburgo por carretera puede variar, según tu punto de partida, pero es aproximadamente de 1.200-1.400 kilómetros y prácticamente todo el recorrido es carretera de peaje.

🚊 En Tren:

  • Para llegar a Estrasburgo en tren, desde España, debes tomar un tren de alta velocidad desde ciudades como Barcelona o Madrid, hasta París. En París, puedes tomar un tren TGV o un tren regional hacia Estrasburgo. La estación de tren principal de Estrasburgo es la Gare de Strasbourg.
  • El viaje en tren desde París a Estrasburgo dura aproximadamente 1 hora y 45 minutos en un TGV de alta velocidad.

Que hacer en Estrasburgo en Navidad

Estrasburgo, conocida como “La Capital de la Navidad”, se transforma en un escenario de ensueño durante la temporada festiva. La ciudad se ilumina con miles de luces, se llena de aromas tentadores y la magia navideña se siente en cada esquina. 

Mercados navideños en Estrasburgo

Solo pasear las calles de la ciudad es un auténtico placer, pero sobre todo debes visitar los Mercados Navideños, es uno de los imprescindibles en Estrasburgo, ya que son legendarios.

Los Mercados Navideños de Estrasburgo:

  • El más famoso es el Mercado Christkindelsmärik, ubicado en la Place Kléber. Es el más grande y antiguo , con más de 300 puestos que ofrecen artesanía, decoraciones y especialidades culinarias alsacianas. Es famoso por su gigantesco árbol de Navidad, uno de los más grandes de Europa.
  • Mercado de la Catedral (Christkindelsmärik am Dom): En Plaza de la Catedral 
  • Mercado de la Pequeña Francia: En el  Barrio de La Petite France, es un mercado de lo más pintoresco en una ubicación idílica, con puestos que ofrecen productos artesanales y delicias gastronómicas alsacianas. 
  • Mercado de la Plaza Broglie (Marché de la Place Broglie)
  • Mercado de la Plaza del Castillo: Además de los puestos navideños en este mercadito instalan una pista de patinaje sobre hielo.
  • Mercado de la Gare (Marché de la Gare): Frente a la estación de tren.
  • Mercado de los Niños (Le Marché des Enfants): En la Plaza Santo Tomás. Es un mercado diseñado especialmente para los más pequeños.

Que ver en los alrededores de Estrasburgo

Canales en el río Ill

Canales en el río Ill

Alrededor de Estrasburgo tienes infinidad de posibilidades para descubrir Alsacia: puedes recorrer los pintorescos pueblos de esta región, visitar impresionantes castillos, ermitas ubicadas entre bosques, hacer rutas de senderismo en las cercanas montañas de Los Vosgos o recorrer la Ruta del Vino de Alsacia… Te aseguro que no sabrás por donde empezar.

Ya sabes todo lo que tienes que ver en Estrasburgo en 1 día, pero echa un vistazo a alguna de las visitas de las que no puedes prescindir cerca de esta preciosa ciudad:

Ruta completa por Alsacia

Kaysesberg el pueblo más encantador de Alsacia

Colmar la cuna del vino Alsaciano

Riquewihr, Riveauvillé y Hunawihr tres pueblos de cuento

Espero haberte inspirado para tu viaje a Estrasburgo, si te ha gustado el contenido o echas algo de menos te leo en comentarios 😃

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *