Saltar al contenido

Ruta por Alsacia en 7 días [GUÍA DE VIAJE]

  • por

Si estas organizando una ruta por Alsacia, has llegado al lugar adecuado. Habrás visto que la región tiene mucho que ofrecer, así que ya sea que vas a visitar esta región en Navidad o en cualquier otra época del año, aquí te dejo los lugares imprescindibles para que descubras Alsacia.

¿Dónde está Alsacia?

Alsacia es una bellísima región del noroeste de Francia, limita con Alemania y Suiza, y está enmarcada al oeste por la cordillera de los Vosgos y al este por la llanura del Rin.

Donde está Alsacia

La compleja historia de Alsacia ha sido testigo de tumultuosos cambios de manos entre Alemania y Francia a lo largo de los siglos. Este vaivén de soberanía ha dado a Alsacia un carácter peculiar y único.

Desde la huella germánica en su cultura y arquitectura, hasta su regreso a la soberanía francesa, después de la Segunda Guerra Mundial, Alsacia es un crisol de influencias que se reflejan en su gastronomía, tradiciones y paisajes. Es, sin duda, un destino excepcional.

¿Cuántos días son necesarios para visitar Alsacia?

Recorrer Alsacia puede tomarte todo el tiempo que quieras, porque tiene mucho que descubrir. Yo te propongo una ruta muy completa en 7 días, que puedes acoplar a tus días disponibles eliminando alguno de los puntos del recorrido.

El mejor modo de recorrer Alsacia es en coche, lo que te permite estar el tiempo que consideres en cada lugar y aprovechar mejor el tiempo, sin tener que depender de la limitación de horarios en transporte público. Pero si eliges esta segunda opción,  no tendrás problema, porque Alsacia tiene buena red de transporte.

La ruta que te propongo está pensada para recorrer Alsacia en 7 días, no solo incluyo los pueblos más bonitos  de Alsacia, también visitas a impresionantes castillos, monumentos y lugares históricos de la zona, así como algunas rutas de senderismo que te permitirán descubrir su preciosa naturaleza.

Plano de Alsacia

Plano con los puntos de interés de Alsacia

También te daré unas pinceladas sobre tradiciones y festividades propias de cada localidad, por si coincide con tu visita. Vivir las costumbres de un lugar, es sumergirse en su cultura y forma de vida, cosa que yo busco en todos mis viajes.

Aqui tienes una completa guía de viaje para descubrir Alsacia sin quedarse en la superficie.

Nuestra ruta por Alsacia en 7 días

Este es el recorrido que nosotros hicimos. En el mapa están marcados los pueblos, monumentos y puntos de inicio de las rutas de senderismo que te propongo:

Mulhouse

Si vas a comenzar tu Ruta por Alsacia desde el sur, tu primera parada es Mulhouse, puerta de entrada a la región.  Esta ciudad tiene una intensa tradición industrial y un patrimonio arquitectónico notable, con edificios históricos que reflejan su próspero pasado.

Plaza de la reunión en Mulhouse

Plaza de la reunión en Mulhouse

Destacan la Iglesia de San Esteban, la Plaza de la Reunión con su impresionante Ayuntamiento renacentista y la hermosa Casa de la Cultura, conocida como “La Filature”.

Si, además, te gusta el mundo del motor no dejes de visitarla, por su rica historia industrial,  cuenta con una variedad de museos temáticos relacionados con este legado. El Museo del Automóvil, el Museo del Ferrocarril y el Museo del Papel Tapiz son algunos ejemplos destacados. 

Museo del automóvil en Mulhouse

Museo del automóvil en Mulhouse

Cité de l’Automobile de Mulhouse es el mayor museo de automóviles del mundo y un paraíso para los amantes del motor,  alberga una impresionante colección de vehículos históricos, emblemáticos y hasta de rarezas.

¿Qué vas a hacer en Alsacia?

Eguisheim, el pueblo redondo 

Por fin llegamos al primero de los pueblos marcados en nuestra Ruta por Alsacia, dentro de esta maravillosa región francesa. Eguisheim fue, sin duda, uno de los lugares que más me gustó.

Calles de Eghisheim

Calles de Eguisheim

Comenzar la ruta en Eguisheim es como colarte de repente en un mundo de fantasía.

Eguisheim es un pueblo especial donde los haya,  con rincones que solo aparecen en los cuentos, colorido y muy pictórico.

Rincones con encanto en Eguisheim

Rincones con encanto en Eguisheim

Habrás leído en muchos sitios que este pueblo sirvió de inspiración a los estudios Disney, para crear la película  Bella y la Bestia, y realmente te vas a sentir como si estuvieras dentro de su decorado.

Sus calles estrechas, empedradas, fachadas multicolor, entramados de madera, flores y adornos en cada ventana; es uno de los pueblos más coquetos del mundo. Imposible dejar la cámara quieta.

Rue du Rempart en Alsacia

Rue du Rempart

Lo más curioso de Eguisheim es su estructura constructiva redonda. Sus calles se agrupan en círculos concéntricos, en torno al centro de la ciudad, la Place du Château Saint-Léon.

Plano de Eghisheim

Plano de Eguisheim

Los vecinos del pueblo adornan sus puertas y ventanas con esmero y que enriquecen aún más este delicioso pueblo medieval.

Casas en Eghisheim

Fachadas decoradas en Eghisheim

Ventana adornada en Eghisheim, Alsacia

Fíjate en los dinteles de las puertas, en muchos de ellos hay escudos de piedra en los que el propietario marcaba sus iniciales, fecha de construcción y referencias a su oficio (toneleros, carniceros…) . En otros, una inscripción una se repite, “IHS” (Jesus Hominum Salvator), siglas que servían de protección a la vivienda y a todos sus habitantes.

Que ver en Eguisheim

Estos son los puntos que no debes perderte en Eguisheim.  Irás pasando por ellos si recorres el Camino de Ronda, aunque te recomiendo que no te limites a recorrerla. Piérdete por sus calles y las pasea sin rumbo, descubrirás rincones increíbles.

. Comienza tu camino en Rue du Rempart, una preciosa calle donde encontrarás uno de los puntos más fotografiados de todo Eguisheim: Le Pigeonnier. Un antiguo palomar, una esquina encantadora en la que no encontrarás el momento de dejar de hacer fotos. 

Le Pigeonnier en Eghisheim

Le Pigeonnier

. Place du Château Saint-Léon, la plaza principal del pueblo, aquí se encuentra la Fontana de Saint-León. Sobre el pedestal, en el centro de la fuente, está la estatua de San León IX,  antiguo papa (coronado en el año 1049), e ilustre vecino de la localidad y cuyo nombre original era Bruno de Eguisheim.

Plaza del Castillo en Eghisheim

Place du Château Saint-Léon

Fontana de Saint-León en Eghisheim

Fontana de Saint-León

. Justo detrás está el Castillo Bas d’Eguisheim, lugar donde nació el Papa San León IX

. Capilla dedicada al Papa León IX, junto a los restos del Castillo,  se construyó sobre las mazmorras del castillo y aquí descansan sus restos.

capilla del Papa León IX en Eghisheim

Capilla dedicada al Papa León IX

. La Iglesia de San Pedro y San Pablo, de los siglos XIII-XIV, que comenzó a construirse con estilo románico y terminó por convertirse en gótico.

. La place du Marche, una coqueta plaza a espaldas de la Capilla del Papa Leon IX.

Eguisheim es una de parada imprescindible en la famosa Ruta del Vino de Alsacia, una ruta turística que recupera los viñedos y pueblos vitivinícolas de la región.

El pueblo tiene muchas bodegas y comercios de pequeños productores  locales, en los que podrás hacer catas de vino de la región y recorridos para descubrir la idiosincrasia de su producción vinícola.

Tradiciones en Eguisheim:

Eguisheim celebra varias fiestas tradicionales a lo largo del año, pero una de las más destacadas es la “Fête des Vendanges” o Fiesta de la Vendimia, que tiene lugar en septiembre. Durante esta festividad, se lleva a cabo una procesión de carrozas decoradas con uvas y se realiza una gran vendimia simbólica; las bodegas celebran sus jornadas de puertas abiertas.

En Diciembre, como todos los pueblos de Alsacia, Eguisheim se llena de Navidad, sus calles rebosan adornos, luces y se instala su Mercado Navideño, uno de los más tradicionales de Alsacia.

Quieres hacer un recorrido por los Mercaditos Navideños más bonitos de Alsacia, puedes reservarlo aquí: Tour por los Mercados Navideños de Alsacia

Alrededores de Eguisheim:

El entorno del pueblo de Eguisheim también merece una visita.

Desde el pueblo puedes realizar una ruta corta y sencilla, pero muy recomendable: “Les Trois-Châteaux”. Son las ruinas del Antiguo castillo que vigilaba la localidad desde las cercanas colinas.

Los tres castillos de Eghisheim

Restos de una de las torres del castillo

Las Torres de Eguisheim: Weckmund, Wahlenbourg y Dagsbourg son las ruinas del castillo que dominaba las vistas de la planicie alsaciana, desde la a la colina del Schlossberg.

Fue construido con arenisca roja, material muy abundante en la zona, entre los siglos XI y XII.

Los tres castillos de Eghisheim

Restos de los Tres Castillos de Eghisheim

Caminando a través de un frondoso entorno arbolado llegarás hasta estas antiguas torres, o lo que queda de ellas, y tendrás unas vistas espectaculares de toda la llanura Alsaciana y en particular de Eguisheim.

Los días claros podrás distinguir en la distancia la cercana Selva Negra, en Alemania.

Vistas desde los Tres Castillos de Eghisheim

Turkheim, la ciudad del dragón

La siguiente parada, en nuestra Ruta por Alsacia, fue Turhkeim,  a tan solo 8km. de Eguisheim. No es tan famosa y comentada como otros pueblos de la zona, pero a mi me parece recomendable 100 %, porque tiene rincones espectaculares. 

Casas de Turkheim

Casas en Turkheim

Casas perfectas, calles de cuento, fuentes repletas de flores y mucha leyenda. También conserva en perfecto estado su estructura amurallada exterior y las puertas de acceso a la ciudad y sus torreones.

Que ver en Turkheim 

Callejear sin rumbo y perderse es el mejor plan para conocer Turkheim. Fíjate en las fachadas de los edificios porque son espectaculares, entramados y tallas de madera, ventanales inundados de flores, color por todas partes.

Aquí te dejo los puntos que no puedes perderte en esta coqueta ciudad:

. Place Turenne

Es una de las zonas más bonitas que ver en Thurkeim, la fuente  del S.XVIII y los edificios que la rodean, muestran el más puro estilo alsaciano y tienen un encanto muy especial.

Accedes a esta plaza directamente si entras por la Puerta de Francia.

Place de Turenne, Turkheim

Place de Turenne

. Place de L´Eglise y Jardín de la Ville

Al lado de la plaza Turenne se encuentra esta plaza en la que destacan varios edificios: Jardín de la Ville, el Hotel de Ville , que hoy ocupa el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa Ana.

El edificio Corps de Garde, del año 1580, aloja la Oficina de Turismo.

Plaza de la Iglesia en Turkheim

Place de L´Eglise

. Hôtel des Deux Clefs

No pases por alto la fachada de este histórico hotel, construido en 1540, con entramados de madera, miradores y dinteles esculpidos.  Cuando Alsacia pasó a manos francesas, el hotel fue rebautizado y pasó de llamarse «Statthof zum Schwartzen Adler» (del Águila Negra) a «Aux Deux Clefs» (de las Dos Llaves).

Fachada del Hotel Aux Deux Clefs

Fachada del Hotel Aux Deux Clefs

Puerta de Munster (Obertor)

Uno de los antiguos accesos a la ciudad, con el torreón perfectamente conservado. La Gran Rue es la calle principal de Turkheim y siguiéndola llegarás a la Plaza Turenne.

Puerta de Turenne, Turkheim

Puerta de Francia

Es la más antigua de la ciudad, también es la más transitada. Si entras por este acceso apareces de inmediato, rodeado de hermosos edificios y en una zona super animada llena de restaurantes, pastelerías y tiendas.

Puerta de Francia, Thurkheim

Puerta de Francia

Puerta de Brand (o del Aceite)

Este acceso es el tercero que se conserva de la ciudad, un torreón amurallado que mantiene su estructura defensiva. Su diseño inicial era más austero y tenía un puente levadizo, para atravesar el foso que protegía la muralla

La Rue de Vignerons

La Rue de Vignerons es otra de las calles con más encanto de Turkheim, no es extraño el nombre teniendo en cuenta la tradición vinícola de esta región. Es paralela a la Gran Rue y un lugar perfecto para disfrutar de las fachadas de estilo alsaciano.

Fíjate en las ventanas que tienen muchas de las casas en Turkehim, coloridas, con entramados y ricas tallas de madera.

Tallas de madera en fachada de Turkheim

Fachadas en Turkheim

Fachada en la Grand Rue Turkheim

Grand Rue

Tradiciones de Turkheim

En Navidad, cuando todos los pueblecitos alsacianos se visten de magia navideña, además de los adornos y mercadillos típicos, en la Plaza de la Iglesia de Turkheim se instala un Calendario de Adviento gigante, con forma de casas alsacianas a tamaño real. 

Calendario de adviento gigante Turhkeim

Calendario de adviento gigante (fotografía: descubriendoalsacia.com)

Cada día, desde el 1 al 24 de Diciembre, se abrirá una  de estas ventanas, a las cinco de la tarde. Tras ellas aparece una imagen religiosa o costumbrista de la región.

Si vas a hacer noche en este encantador pueblo alsaciano, te sorprenderás con una tradición recuperada. Durante las noches en verano el “veilleur de nuit” o sereno, recorre las calles de Turkheim y te acompaña en una ruta guiada por la ciudad. Historia, curiosidades y anécdotas para que te traslades en el tiempo por una noche.

Alrededores de Turkheim

¿Quieres conocer los alrededores de Turkheim? Recorre el Sendero del Dragón. Es una ruta corta, 3,5 km., que parte del centro del pueblo y se dirige a las afueras. Un encantador paseo entre viñedos para que aprecies la belleza de la zona: el Sendero del Dragón.

Cuenta una antigua leyenda que la alta calidad de los vinos de Turkheim se debe a un dragón, que murió en este lugar y su sangre fertilizó la tierra dándole ese especial matiz a sus vinos. Prueba alguno aquí, son realmente excelentes.

Colmar, la cuna del vino alsaciano

Colmar es un imprescindible, si estas organizando tu Ruta por Alsacia. Más grande que los dos vecinos que hemos visto hasta ahora, tiene rincones deliciosos, está surcado por canales y repleto de museos e historia. 

Los canales que recorren el centro de Colmar te regalan imágenes de esas de postal que quieres llevarte contigo.

Canales de Colmar

Canales que atraviesan el centro de Colmar

Es, además, un punto perfecto para que pruebes la comida alsaciana en alguno de sus restaurantes de la zona. En la Petite Venice, de estrechas callejuelas y junto al canal, encontrarás muchos restaurantes para saborear la gastronomía de Alsacia, en un entorno único.

Para recorrer Colmar, sigue las placas triangulares con la estatura de la libertad, que encontrarás en el suelo. Estos pequeños triángulos dorados te marcarán el recorrido, que pasa por los puntos más importantes de Colmar.

Placas doradas en Colmar

Placas en el suelo del itinerario en Colmar

Que ver en Colmar

Aquí te dejo una lista de lugares que, si o si, debes visitar en Colmar:

  • La Pequeña Venecia
  • El Muelle de la Pescadería
  • El mercado cubierto
  • El Barrio de los Curtidores
  • La Colegiata de Saint Martín
  • La casa de las cabezas (Maison des Tetes)
  •  La casa Pfister
  • El antiguo cuerpo de Guardia
  • El Edificio Kroifus
  • Museo Unterlinden
  • Otros museos que visitar en Colmar

Si quieres mucha más información sobre Colmar, para no perderte nada y descubrir a fondo esta preciosa ciudad alsaciana, mira aquí tienes mi post : Qué ver en Colmar

Tradiciones en Colmar

Colmar es una ciudad que rebosa cultura y vida. A lo largo del año ofrece una amplia variedad de festivales y eventos culturales que atraen a visitantes de todo el mundo.

Canales de Colmar, Alsacia

Canales en Colmar

Sobre todo Colmar es música, cada año celebran aquí un prestigioso festival, el Festival Internacional de Música de Colmar. Cada primera quincena de Julio, Colmar se convierte en un escenario de conciertos y recitales de renombrados artistas y orquestas.

En Septiembre la ciudad congrega a artistas locales y de renombre internacional en su famoso Festival de Jazz.

Los meses veraniegos, ya que Colmar forma parte de la Ruta del vino de Alsacia, la ciudad se une a las fiestas y celebraciones que tienen lugar en torno al mundo del vino. Reserva tu visita por Alsacia con cata de vino Aquí

 

Mercados navideños: Durante la temporada navideña, Colmar se transforma en un auténtico paraíso invernal. Los coloridos puestos de su Mercado Navideño ofrecen artesanías, regalos y deliciosos productos gastronómicos tradicionales alsacianos. Sumérgete en un mundo de fantasía, luces, música y aroma de canela y especias.

Alrededores de Colmar

Cerca de la ciudad de Colmar se encuentra un valle encantador, el Valle del Munster. Rodeado de exubetantes montañas este valle esconde el tesoro gastronómico de Alsacia: el queso.

Valle del Munster Alsacia

Valle del Munster

Una maravilla de naturaleza, con verdes praderas onduladas y bosques a los pies de la Cordillera de los Vosgos, que hace posible la producción del exquisito Queso Munster, con un sabor y textura deliciosa.

Esta variedad de queso tiene sus especiales notas de sabor gracias a la leche que producen las vacas de la zona (una raza autóctona) y a sus verdes pastos ubicados entre los 1000 y 1400 metros de altitud. Es un queso de textura suave, olor y sabor potente y delicioso.

Alsacia es la región de los mil quesos,  entre ellos uno de los mas famosos es el Marcaire, aunque están todos riquísimos, si eres amante del queso no puedes dejar de acercarte a esta zona. Es una excursión imprescindible cerca de Colmar.

Riquewhir, la perla alsaciana

Llegamos a Riquewhir, que tienes que incluir en tu ruta por Alsacia porque es una auténtica delicia.

Conocida como la “perla de la viña alsaciana”, este pequeño pueblo está ubicado entre un mar de viñedos, a los pies de las montañas y tiene una arquitectura medieval absolutamente espectacular.

El Dolder, símbolo de Riquewihr

El Dolder, símbolo de Riquewihr

Pasear por sus callejuelas empedradas sin rumbo es uno de los mejores planes que puedes hacer para descubrir la belleza de Riquewhir. A cada vuelta de esquina descubrirás un rincón más encantador que el anterior.

La ciudad está rodeada de un cinturón amurallado muy bien conservado, casas de coloridas fachadas con entramados de madera, tejados inclinados y flores en cada rincón. Es pictórico a más no poder.

Bodega en Riquewihr

Calles en Riquewihr

Que ver en Riquewihr

Recorriendo la calle principal del pueblo, La Gran Rue, pasarás por muchos de los principales puntos de interés de Riquewihr.

  • Murallas, Porte Haute y el Dolder
  • La fuente del Sinne
  • La torre de los Ladrones
  • La casa del fabricante de clavos
  • El rascacielos (Le Gratte-Ciel)
  • La casa del Gourmet
  • La plaza de las tres Iglesias
  • El ayuntamiento

Fuente del Sinne en Riquewihr

Si quieres información completa sobre que ver en Riquewihr te dejo todo en mi post: Que ver en Riquewhir.

Estamos en la Ruta del Vino de Alsacia y este es un lugar repleto de pequeñas bodegas y restaurantes, en los que podrás probar las estupendas variedades de vino que se producen en la zona, acompañado de alguna de sus especialidades gastronómicas.

Tradiciones en Riquewihr

Una de las celebraciones tradicionales más típicas en Riquewihr es la Fiesta de la Cosecha.

La fiesta de la Cosecha se celebra cada año durante la época de vendimia. Desfiles, música tradicional alsaciana, danzas folclóricas y degustaciones de vinos locales. Una experiencia única y auténtica si visitas Riquewhir en esta época.

Vinos en Riquewhir

Riquewihr, parte de la Ruta del vino de Alsacia

En Riquewihr no hace falta que esperes a la fiesta de la cosecha, cualquier época es perfecta para que disfrutes del vino de la zona y pruebes alguna de sus variedades. Hay infinidad de pequeñas cavas de producción local, donde te explicarán con cariño las particularidades de sus vinos.

Bodegas de Riquewihr

Bodegas de Riquewihr

Alrededores de Riquewihr

Independiente de la belleza y riqueza arquitectónica de los pueblos y ciudades de Alsacia, os animo a descubrir su naturaleza. No solo de pueblos de cuento vive Alsacia. La cordillera de los Vosgos tiene espectaculares bosques, lagunas y rincones escondidos que te dejarán imágenes de postal.

Nosotros hicimos una ruta circular, que te recomiendo muchísimo, porque es en si misma una forma de sumergirte en la región, más allá de  pueblos y ciudades. Es la ruta de los Cuatro Lagos (Lac Blanc, Lac Noir, Lac Vert y Lac des Truites).

Laguna Negra, Los Vosgos Alsacia

La Laguna Negra

Es una ruta circular, que pasa por cuatro espectaculares lagunas, cada una con sus peculiares reflejos en el agua, que les dan nombre, y un impresionante entorno cuajado de frondosos bosques. Dirigíos hacia Orbey, donde además tenéis un centro de información donde os facilitarán información de esta y otras rutas por la zona

En el recorrido, te cruzarás con las peculiares vacas alsacianas pastando tranquilamente. Su leche se utiliza para la elaboración de los famosos quesos de esta región.

Ruta de los cuatro lagos, Alsacia

Ruta de los cuatro lagos, Alsacia

En esta ruta que puedes hacer una versión más corta, si no quieres recorrer sus 16 km. Puedes optar por dar un paseo sencillo desde la laguna Blanca hasta la Laguna negra, muy recomendable también.

Ribeauvillé, la ciudad de los juglares

Muy cerca de Riquewihr, a tan sólo 5 kilómetros, se encuentra otro precioso pueblo alsaciano de casitas entramadas y fachadas multicolor: Ribeauvillé.

El entorno de Ribeauvillé es espectacular, forma parte del Parque Natural Regional de Ballons des Vosges. Desde la ladera observarás las ruinas de tres castillos, que en su día vigilaban la pequeña villa. Son el Castillo St-Ulrich, el más antiguo de los tres, el Castillo Girsberg y el Castillo de Haut-Ribeaupierre.

Place de la Sinne, Riveauville

Place de la Sinne

Esta es otra de las villas alsacianas que esconde tesoros medievales y rica arquitectura. Además tiene el añadido  de no ser tan turístico, ni estar tan masificado lo que le hace ganar en encanto.

Bergheim plaza

Plaza en Bergheim

No tenia claro si incluir este pequeño pueblo en nuestra Ruta por Alsacia o no, pero te aconsejo que lo incluyas en la tuya, porque merece la pena.

Bergheim está en el selecto club de los Pueblos Más Bonitos de Francia y fue elegido el pueblo favorito de los franceses en 2022. Entre otras cosas, gracias a sus pintorescas casas, muchas de ellas catalogadas como monumento histórico.

La calle principal es  la Gran Rue, pasea con calma por ella,  te alegrará la vista con sus fachadas típicas, plazas y fuentes y sobre todo muchísimas flores.

Que ver en Bergheim

Bergheim puedes recorrerlo en unas dos horas, para conocer los puntos principales. Aquí te dejo un listado de lo que no puedes perderte en la villa:

  • La Porte Haute es una de las cuatro puertas de entrada que tenía Bergheim y la única que queda en pie. Está en muy buen estado de conservación y tiene ese encanto de las construcciones alsacianas, austera por fuera y encantadora, vista desde el interior de la muralla.
Porte Haute en Bergheim

Porte Haute

Frente a esta puerta se encuentra uno de los árboles más antiguos de todo el Alto Rin, el Tilo de Bergheim. Increíblemente, lleva plantado desde el año 1313, observando impasible como discurre la historia por sus calles.

  • Recorre el camino de la antigua Muralla y sus torreones, en muy buen estado de conservación.  En el siglo XIV se levantó una muralla exterior, separada de la primera por un foso. A finales del siglo XV se construyeron los ocho torreones que hay alrededor de todo el pueblo. Es posible recorrerlo a pie, un paseo de 2 km señalizado con paneles explicativos.
  • Place du Dr Pierre Walter, una preciosa plaza con casitas típicamente alsacianas de fachadas coloridas y entramados  de madera. En el centro de la plaza hay una fuente del año 1702, en cuyo centro se encuentra una escultura que representa las tres colinas que rodean Bergheim: Grasberg, Altenberg y Kanzlerberg.
  • En esta plaza también está el edificio del Ayuntamiento y su imponente fachada barroca, el antiguo Hotel de Ville ocupaba las estancias de este edificio.
Place du Dr PIerre Walter Bergheim

Place du Dr PIerre Walter

  • Iglesia de Notre Dame de Bergheim, de estilo gótico, se construyó entre 1320 y 1347, con silueta rojiza y una puntiaguda torre del campanario.  En su interior destaca el órgano  de 1616.
Iglesia de Bergheim

Iglesia de Notre Dame de Bergheim

Interior de Iglesia de Notre Dame de Bergheim

Interior de Iglesia de Notre Dame de Bergheim

  • L’Ancienne Filature, un edificio construido totalmente en mampostería, y que ha sido una tintorería, una hilatura y una fábrica de objetos manufacturados. La encontrarás en el número 44, muy cerca de la Porte Haute. Fíjate en el reloj solar del año 1711, en la parte alta de este edificio.
  • Museo de los juicios por brujería en Bergheim, te hará retroceder a los años 1582 y 1683, a la época de la caza de brujas que tuvo lugar en esta población, en aquel período de tiempo. Una oscura época de la historia de Alsacia en la que casi 40 mujeres fueron perseguidas, castigadas y quemadas vivas públicamente.

Tradiciones en Bergheim

Como en casi todas las ciudades de Alsacia, Bergheim organiza un encantador Mercado Navideño durante el mes de diciembre. Luces, adornos, productos artesanales, dulces tradicionales y vino caliente, una ocasión muy especial para visitar esta pequeña ciudad.

La vendimia en Bergheim Alsacia

Cada año se celebra la fiesta de la vendimia en Bergheim

La Fête des Vendanges (Fiesta de la Vendimia): En una región vinícola como esta, no podría faltar la celebración de la vendimia. Bergheim celebra su fiesta en época de la cosecha de uvas con desfiles, bailes tradicionales y degustaciones de vino, acompañados de los productos locales.

Estrasburgo

El fin de fiesta perfecto para una ruta por Alsacia no puede ser otro que su preciosa capital: Estrasburgo.

Una ciudad de contrastes, que no puedes dejar de incluir en tu Ruta por Alsacia. Solo en esta capital, declarada Patrimonio de la Humanidad, puedes pasar de un medieval centro histórico, surcado por canales y bucólicos rincones a la modernidad del Barrio Europeo, sede de instituciones de la Unión Europea: el Parlamento, el Consejo de Europa o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Canales en Estrasburgo

Canales de Estrasburgo

Estrasburgo es además un lugar perfecto para disfrutar de la gastronomía alsaciana, ya que tiene una gran oferta de  bares y restaurantes de comida tradicional y de muchas especialidades del mundo. Curiosamente puedo decirte que en Estrasburgo comimos en el mejor restaurante tradicional mejicano que he probado nunca.

En resumen, reserva un día para disfrutar de esta ciudad europea única.

Qué ver en Estrasburgo

Una buena idea para optimizar tu visita a Estrasburgo es pasarte por la Oficina de Turismo, en la plaza de la Catedral. Es un buen punto de inicio del recorrido y podrás organizarte en función del tiempo que dispongas.

Catedral de Notre Dame Estrasburgo

Catedral de Notre Dame

Estos son los puntos que no te puedes perder si visitas Estrasburgo:

  • La catedral de Notre Dame
  • La petite France 
  • La casa Kammerzell
  • Palacio Rohan
  • Plaza de Gutemberg
  • Iglesia Saint-Pierre-le-Jeune
  • Museo Alsaciano
  • Barrio Alemán
  • Barrio Europeo

Hacer un Free Tour cuando llegas a una ciudad es uno de los mejores planes que puedes hacer.

Nada como que te cuenten, te acompañen y te descubran los secretos y rincones de un lugar. Puedes reservar tu visita a Estrasburgo aquí: Free Tour por Estrasburgo

Petite France en Estrasburgo

Petite France

Si quieres detalles y mucha más información para visitar Estrasburgo y no perderte nada, aquí tienes información completa: Que ver en Estrasburgo.

Tradiciones en Estrasburgo

Las fiestas tradicionales más emblemáticas que tienen lugar en Estrasburgo a lo largo del año, pasan por su famoso Mercado de Navidad, uno de los más antiguos y hermosos de Europa. En Navidad las calles se inundan de luces brillantes, adornos y puestos artesanales.

Mercado Navideño de Estrasburgo (Fotografía de Mercados Navideños)

Mercado navideño de Estrasburgo

La vibrante Fiesta de la Música, es otro de los acontecimientos que tienen lugar en Estrasburgo, cada mes de junio, celebraciones ofrecen una visión única de la cultura alsaciana.

Alrededores de Estrasburgo

A poco más de 40  kilómetros al suroeste de Estrasburgo, cerca de Obernai, se eleva el Monte de Santa Odilia, en cuya cima se encuentra el Monasterio de Santa Odilia. Desde aquí tendrás de unas vistas panorámicas impresionantes de la campiña alsaciana y los bosques circundantes.
El Monasterio de Santa Odilia es un templo románico e importante lugar de peregrinación de la región. El monasterio lleva el nombre de Santa Odilia, en honor a la patrona de Alsacia y ha sido un lugar de culto durante más de mil años.

Alrededor del Monte de Santa Odilia se inician numerosos senderos que serpentean por los bosques y los paisajes naturales, lo que lo convierte en un lugar ideal para explorar la naturaleza de la zona.

Qué comer en Alsacia

Cuando viajas un país probar su gastronomía es parte de la experiencia y de la inmersión en su cultura. No podía terminar este post sin recomendarte algunos de los platos tradicionales de la gastronomía alsaciana.

1. Choucroute garnie:

Esta deliciosa especialidad alsaciana se prepara con repollo fermentado (choucroute en francés) cocido a fuego lento y se sirve acompañada de una variedad de carnes, como salchichas de Estrasburgo, lomo de cerdo ahumado y costillas. Lo encontrarás en las cartas como choucroute 4 viandes, 3 viandes, dependiendo de las variedades de carne que acompañen al plato.

choucroute plato tipico alsaciano

Choucroute garnie

La choucroute garnie es una curiosa explosión de sabores, el repollo ligeramente ácido se combina perfectamente con los sabores ahumados y salados de las carnes.

2. Tarta flambeada (Flammekueche):

La tarta flambeada es una especie de pizza fina y crujiente cubierta con crema fresca, cebolla y tocino o panceta. Esta es la receta más tradicional pero encontrarás muchísimas variedades de esta misma receta.

Flammekueche plato típico alsaciano

Flammekueche

Se suele preparar en horno de leña, lo que le da un sabor muy especial  la base crujiente contrasta  con la suavidad de la crema y la dulzura de las cebollas caramelizadas. Marídalo con un buen vino blanco de la zona, por ejemplo los de Turkheim … exquisita mezcla.

3. Baeckeoffe:

Es un guiso tradicional alsaciano combina cordero, ternera y cerdo con patatas, zanahorias y cebollas, todo cocido lentamente en vino blanco y especias.

Baeckeoffe plato tradicional de Alsacia

Baeckeoffe

El baeckeoffe, que significa horno del panadero, es un plato reconfortante, con un sabor profundo y sabroso elaborado a fuego lento con vino blanco Riesling. Originalmente, se cocinaba en casas y se llevaba al horno de la panadería local a cocerse lentamente, después se recogía. Hoy en día, podrás probarlo en la mayoría de restaurantes de la región.

4. Kougelhopf:

Este pastel de nombre impronunciable es un esponjoso dulce elaborado con harina, mantequilla, azúcar, almendras y pasas. El kougelhopf tiene un sabor dulce y almendrado, perfecto para el desayuno o la merienda, a menudo se sirve espolvoreado con azúcar glassé

Kugelhopf típico de Kaysesberg

Kugelhopf

Es el postre alsaciano por excelencia, preparado para Navidad y grandes ocasiones, pero que puedes degustar todo en año en todas las panaderías y pastelerías de la región.

Estos son solo algunos ejemplos de la rica gastronomía alsaciana, los más típicos que deberías probar al menos una vez en tu ruta por esta hermosa región de Francia. Cada uno de estos platos refleja la tradición y el sabor único de Alsacia.

Y hasta aquí nuestro recorrido por Alsacia que me ha dejado tan buen sabor de boca y con ganas de volver en otra ocasión, quizá en Navidad. Espero haberte inspirado para que organices tu recorrido y te animes a visitar la tierra del vino y los pueblos de cuento.
Si te ha gustado el recorrido, se te ocurren más consejos y simplemente quieres dejarme un comentario, estaré encantada de leerte 🙂👍 y ¡Compártelo con alguien que sabes que disfrutará esta ruta!

 

 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *