Saltar al contenido

Los tesoros escondidos de las Hoces del Cabriel

  • por

Si quieres descubrir los rincones más bonitos de las Hoces del Cabriel, estas en el lugar adecuado. Toma nota de tres rutas espectaculares, para que recorras los lugares más emblemáticos de este Monumento Natural.                                                                                                                                                                        

La Reserva de la Biosfera del Valle del Río Cabriel es una de las más grandes del territorio español, tanto en extensión como en municipios, si te organizas, en un fin de semana puedes visitar sus parajes más emblemáticos.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

Río Cabriel

Qué ver en las Hoces del Cabriel

El río Cabriel es afluente del río Júcar y pasa por las provincias de Teruel, Albacete, Cuenca y Valencia.

Este río de aguas cristalinas es conocido por haber creado, a largo de su sinuoso recorrido, toda una obra de arte natural. A su paso por tierras manchegas y valencianas, serpentea por las riberas de una y otra región.

Entre Cuenca y Valencia, amansado en el embalse de Contreras, descansa entre montañas y destaca sus brillantes colores, especialmente llamativo los días soleados.

Puente de Hierro sobre el Cabriel

En su recorrido el Cabriel ha ido cincelando angostos barrancos, meandros y formaciones rocosas, creando una frontera natural de aguas turquesas y paisajes increíbles.

Para conocer su impresionante belleza no te propongo una ruta, sino tres. Tres rutas, a cual más espectacular, que te permitirán contemplar las Hoces del Cabriel desde distintos ángulos y perspectivas.

Tres recorridos que puedes hacer en un fin de semana, si te organizas un poco: La ruta de los Cuchillos de Contreras, La ruta de los miradores de la Venta del Moro y La ruta de las Chorreras de Enguídanos.

La ruta de los Cuchillos del Cabriel

También conocida como los cuchillos de Contreras, la ruta comienza en la Venta de Contreras, en la parte baja del embalse del mismo nombre. El embalse de Contreras se construyó entre los años 50 y 60 y fue un punto referencia en la antigua carretera que unía Madrid-Valencia.

Embalse de Contreras

Testigo de esta notoriedad pasada queda el hotel fantasma, del que solo verás su esqueleto, en su día un frecuentado lugar para viajeros de paso en su ruta hasta Valencia.

Hoy el viaducto de la A-3 sobrevuela la presa y el tren de alta velocidad, que une las ciudades de Madrid y Valencia, no se detiene en este lugar antes tan transitado. 

Los cuchillos de Contreras

La ruta de los cuchillos comienza en la venta de Contreras, a pie del embalse. Fue  una antigua casa de postas, construida a mediados del siglo XVII, paredes encaladas y madera, que han resistido el paso de los años y puede presumir de nunca haber dejado de atender a viajeros.

Río Cabriel en Cuenca

Al lado de la Venta se encuentra el Punto de Información de la Reserva natural de las Hoces del Cabriel. Aquí comenzamos el recorrido, descendiendo hasta alcanzar el margen del río. 

El río Cabriel es considerado uno de los ríos más limpios de Europa, prueba de esto es que aquí puedes encontrar nutrias, que son animales que no pueden vivir en entornos contaminados.

En este primer tramo, las aguas cristalinas peinan suavemente el lecho de algas del fondo, que se mueve como largos cabellos a su paso. 

La ruta es prácticamente plana, muy sencilla y agradable, apta para todo el mundo.

Información de la ruta 

  • Acceso: Desde la Venta de Contreras 
  • Recorrido: lineal
  • Dificultad: sencilla, es prácticamente plana.
  • Longitud: 4 km.
  • Bien señalizada 
  • Tiempo estimado: 3 horas, parando mucho 
  • Época recomendada: Primavera y Otoño

El recorrido acompaña en todo momento el curso del Cabriel. Según avanzamos en el camino, empezamos a divisar, a lo lejos, las primeras formaciones puntiagudas que se levantan imponentes. 

Los cuchillos de Contreras

Si te vas fijando en las rocas es posible encontrar fósiles marinos, restos petrificados de seres que habitaban esta zona que una vez estuvo cubierta por el mar.

los cuchillos del Cabriel

Empezamos a caminar a los pies de unos gigantescos cuchillos de piedra,  formados por la erosión de las placas tectónicas, que emergieron quedando de forma vertical. Con la disolución de los materiales más blandos, fueron apareciendo unas cortantes formaciones rocosas que transforman radicalmente el paisaje. 

Ruta de los Cuchillos de Contreras

Hoces del Cabriel

Esta es una ruta para hacer sin prisa, es una zona de geología singular, de una variada y abundante vegetación y en la que siempre nos acompaña el rumor del agua. No te cansarás de observar las imponentes rocas que se elevan a izquierda y derecha.

Hoces del Cabriel en Contreras

Río Cabriel

Caminando por este curioso cañón de cuchillos, a la vera del río, llegarás hasta un viejo puente de metal, sin piso, que  cruza el río. No pude evitar cruzarlo, y disfrutar un momento del pausado paso del Cabriel bajo este desarmado puente metálico.

Aquí acaba el recorrido y tendrás que volver sobre tus pasos para contemplar el paisaje desde otro ángulo.

Puente de metal sobre el río Cabriel

 

¿Cómo llegar a las hoces del Cabriel, la ruta de los cuchillos de Contreras?

Para llegar hasta el inicio de la ruta de los cuchillos de Contreras, si vienes desde Madrid, toma la Autovía A-3 en dirección a Valencia. Aproximadamente a 150 km. toma la salida 211 hacia la CM-310 en dirección a Villamalea.

En Villamalea, busca indicaciones hacia Casas de Moya y las Hoces del Cabriel. Desde Casas de Moya, sigue las señales hacia el embalse de Contreras y la Venta de Contreras.

En la base del embalse, donde puedes dejar el coche, encontrarás la Venta y el punto de Información al visitante de la Reserva Natural.

La ruta de los miradores de las Hoces del Cabriel

Después de recorrer los Cuchillos de Contreras, y disfrutar de las espectaculares formaciones rocosas que nos ha regalado el paseo, vamos a contemplar el Cabriel desde otra perspectiva. 

Nos movemos hacia la vertiente valenciana, para contemplar, desde arriba,  las serpenteantes y profundas hoces que el río ha esculpido en la roca durante miles de años.

Vamos en busca de panorámicas de las que te dejan con la boca abierta.

Hoz del rabo de la Sartén, río Cabriel

La ruta de los miradores del Cabriel esta en la Sierra del Rubial, y la zona está declarada Parque Natural.

Información de la ruta

  • Acceso: Desde la Fuente de la Oliva
  • Recorrido: Circular
  • Dificultad: baja, es prácticamente plana
  • Longitud: 13 km.
  • Bien señalizada señales …
  • Tiempo estimado: 4 horas (haciendo la ruta tranquilamente con paradas para hacer fotos y comer)

Todo el recorrido transcurre a través de pistas forestales y caminos de tierra y toma parte del trazado de la PR-CV-344 “Fuente de la Oliva – Hoces del Cabriel”

Bancos de madera Hoces del Cabriel

En cada mirador de la ruta se ha instalado un banco de madera, desde el que sentarse a contemplar las panorámicas, escuchar el canto lejano del agua y, si tienes suerte, divisar el vuelo del águila real.

Bancos con un escenario singular: meandros, cañones profundos, farallones, muchísima vegetación y, allí abajo, el lento avance del Cabriel.

La ruta comienza en la Comunidad Valenciana, cerca del pueblo de la Venta del Moro.

La Venta del Moro se ubica en un altiplano de la comarca de Utiel-Requena y allí se encuentra el punto de información para visitantes del parque.  Desde este punto se inician múltiples recorridos, entre ellos destacan los yacimientos paleontológicos, como el Puente de la Vía, donde se han encontrado una gran variedad de mamíferos y plantas fósiles del Mioceno. Esta zona en particular, mantiene de fósiles de los camellos gigantes más antiguos de Europa o tigres de dientes de sable.

Otra curiosidad de la Venta del Moro son las placas de cerámica, que verás en las fachadas de las casas, no es el nombre de la calle, son unas originales placas con términos que se usaban tradicionalmente en esta zona. Una forma original de mantener su idiosincrasia.

Desde la Venta del Moro tienes que dirigirte hacia la Fuente de la Oliva, verás indicaciones en el pueblo.

La Fuente la Oliva fue antiguo lugar de descanso para los ganados de trashumancia. Encontramos una cueva de la que brotaba el agua, que alimentaba el abrevadero, rodeado de dos grandes enebros. El agua no es potable, así que aquí no podréis llenar vuestras botellas.

La primera parte del recorrido es la más monótona, pero es un agradable paseo entre terrenos cultivados de vid e inmensas pinedas, que se extienden a izquierda y derecha y cubren toda la ondulada superficie que abarca tu vista.

Como es una ruta circular puedes hacerla en ambos sentidos. En nuestro caso la hicimos pasando primero por la Hoz de la Fonseca, después la Hoz del Rabo de la Sartén, La Hoz de San Vicente, y finalmente la Hoz del Purgatorio.

Mirador de la Fonseca

A unos 4 kilómetros, desde el inicio de la ruta, llegamos al mirador de la Hoz de la Fonseca, primera parada, donde podemos observar el tranquilo cauce del río abriéndose paso entre las ondeantes colinas y los Afilados Cuchillos de Contreras a lo lejos.

Hoz del Rabo de la Sarten, río Cabriel

La Hoz del Rabo de la Sartén es la siguiente parada y, desde su mirador, verás como el río se adentra entre  escarpados acantilados y discurre entre paredes rocosas que se elevan imponentes. El curioso nombre de la hoz tiene que ver con su forma, similar a un rabo de sartén. 

Antes de llegar a la Hoz de San Vicente, una de las más espectaculares, puedes bajar al río a la zona conocida como Tollo del amor.

Tollo del amor, Hoces del Cabriel

Meandro en las hoces del Cabriel

La Hoz de San Vicente forma un impresionante meandro, cubierto de bosques que en 0toño adquieren un aspecto magnífico, porque en este Parque Natural coexisten distintas especies de árboles, muchos de ellos caducifolios que transforman el bosque con colores increíbles.

Avanzando en nuestro camino, llegamos a la Hoz del Purgatorio, entre dos pinos está el banco desde el que observar la abrupta orografía del Parque.

La Hoz del purgatorio

Si eres amante de la observación de aves, en las Hoces del Cabriel tienes tu lugar ideal. Podrás disfrutar del vuelo de numerosas especies, como el águila real, el águila perdicera, el buitre leonado y el halcón peregrino. !No te dejes en casa los prismáticos¡

Una ruta ideal para hacer en primavera y otoño, en verano es una zona con muy poca sombra, que se puede hacer muy cuesta arriba a partir de cierta hora. Tampoco hay fuentes en todo el recorrido.

¿Cómo llegar a los miradores del Cabriel la Venta del Moro?

Si vienes desde Madrid dirígete por  la Autovía A-3, dirección a Valencia, hasta la salida 277, hacia Minglanilla/Camporrobles,  aproximadamente a 180 km.

Sigue las indicaciones hacia Camporrobles y luego hacia Venta del Moro.

Una vez en Venta del Moro hasta el aparcamiento de Fuente de la oliva, donde parte la ruta a los Miradores del Cabriel, hay unos 9.km, en parte por carretera y en parte por pista forestal en buen estado.

La ruta de las Chorreras de Enguídanos

Mi última recomendación, pero no por ello menos impresionante, es la ruta de las Chorreras de Enguídanos, que se encuentra aguas arriba del embalse de Contreras. 

Es una de las muchas rutas de senderismo por Cuenca, de un valor geológico único y en la que, además, puedes darte un baño entre saltos de agua y toboganes naturales.

Fotografia de JaviJfotografo

Las chorreras del río Cabriel o las chorreras de Enguídanos están ubicadas entre las localidades de Enguídanos y Villora.

Este espacio fue declarado Monumento Natural y Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2019.

Una sucesión de cañones, tobas, cárcavas y pozas turquesa, formas imposibles en un espacio de singular belleza. Recorrerlo es todo un lujo, ya sea haciendo senderismo o deportes acuáticos como el barranquismo.

Tienes dos opciones para conocer las Chorreras de Enguídanos la versión corta y la versión larga.

La ruta corta a las Chorreras del Cabriel

El recorrido comienza en cualquiera de los dos aparcamientos habilitados para ello

  • Zona de aparcamiento en Villora:  a unos 5,6 km por la carretera CM-2109
  • Zona de aparcamiento en Enguídanos: a 5 km, por la vía CUV-5014. 

Para dejar el coche en alguno de estos lugares, en temporada alta, tendrás que hacer una reserva previa, ya que el espacio no es muy grande y está limitado con fines de preservación de la zona. 

Puedes reservar directamente aquí: 

https://www.chorrerasdelcabriel.es/es/informacion

Ruta circular a las Chorreras del Cabriel desde Enguídanos

Nosotros hicimos el recorrido largo y te lo recomiendo, además de la zona de las hoces, te permite disfrutar del paisaje de la Serranía de Cuenca. Llegas a la zona de las Chorreras de Arriba, donde están las mejores vistas de las Chorreras del Cabriel.

Serranía de Cuenca

Es una ruta circular que parte desde el pueblo de Enguídanos y regresa a esta misma localidad. Es el sendero PR-CU-53, que recorre todo el Monumento Natural de las Chorreras del Cabriel.

Información de la ruta

  • Acceso: desde el pueblo de Enguídanos
  • Recorrido: circular
  • Dificultad: baja
  • Longitud: 15 kilómetros
  • Bien señalizada con carteles del PR-CU 53
  • Tiempo estimado: 4 horas (con paradas)

Saliendo del pueblo de Enguídanos, la primera parada es la playeta de la Lastra. Es una antigua represa abandonada sobre el río Cabriel, aquí está permitido el baño y es una zona muy frecuentada en verano por vecinos y visitantes.

Playeta de la Lastra

Han sido días de tormentas fuertes, por lo que encontramos las aguas del Cabriel removidas, embarradas y de color arcilla, lo que nos hace sospechar que no disfrutaremos del espectacular color turquesa que suele tener el río.

Avanzamos cauce arriba dejando el río a nuestra izquierda y adentrándonos en los primeros cañones. 

A unos 3 kilómetros el camino se bifurca, puedes seguir dirección las Hoyas o hacia la Junta. Si tomas dirección las Hoyas, llegarás a la parte más alta de las Chorreras.

Bifurcación en el río Cabriel

En las Chorreras de Enguídanos hay ciertas zonas en las que está permitido el baño y así lo veréis indicado.  Puedes aprovechar para refrescarte durante en recorrido en unas piscinas naturales muy especiales.

Estamos en un Parque Natural que hay que preservar, para no mermar su belleza y no deteriorar su equilibrio, por lo que debes respetar las zonas habilitadas para el baño.

Cañón en las hoces del río Cabriel

Las formaciones pétreas que ha conformado Cabriel son frágiles y, por meternos en zonas que no están permitidas, podemos cargarnos milenios de creación. Seamos responsables con esto, para poder seguir disfrutando de estas maravillas que nos regala la naturaleza.

Hay dos zonas diferenciadas: las chorreras de Arriba y las chorreras de Abajo.

Chorreras del Cabriel

 

Chorreras de Enguídanos

A pesar de que el Cabriel no tiene su habitual color turquesa, ni sus aguas presumen cristalinas, el paisaje es espectacular. Caprichosas formas rocosas, cárcavas y cuevas encauzan las aguas nerviosas del río.

Chorreras de Enguidanos salto de agua

Color habitual del río Cabriel en las chorreras, fotografía: Guía Repsol

Rio abajo, las aguas se van amansando y llegaréis a una zona habilitada para el baño, un lugar ideal para descansar y reponer fuerzas con buenas vistas.

zona de baño Chorreras de Enguídanos

Además de un paisaje geológico excepcional, has de saber, que nos encontramos en territorio de antiguos gancheros. La industria maderera fue una actividad crucial para la economía de esta zona.

Los  gancheros se ocupaban de guiar los troncos de madera a través del río, utilizando unos palos largos con ganchos en sus extremos. Estos expertos en navegación fluvial, tenían que demostrar su destreza para sortear los rápidos, saltos de agua y cañones escarpados hasta hacer llegar los troncos a su destino final: el río Júcar. 

Una arraigada tradición que se transmitía de generación en generación. 

Gancheros en el río Cabriel

Una vez acabada la ruta no dejes de conocer el pueblo de Enguídanos, colgado en la ladera de la montaña. Merece la pena dar un paseo por sus empinadas calles, ya que tiene un importante patrimonio histórico.

Entre otros puntos destaca su castillo-fortaleza del S. XI o la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción del S.XVI, muchas casonas solariegas, con escudos labrados en piedra y la coqueta plaza del Ayuntamiento.  

¿Cómo llegar a las Chorreras de Enguídanos?

Toma la Autovía A-3 en dirección a Valencia desde Madrid y aproximadamente a 180 km, toma la salida 234 hacia Minglanilla.

Desde Minglanilla sigue las indicaciones hacia Enguídanos.

En el pueblo de Enguídanos, está muy bien señalizado el inicio del recorrido hacia las Chorreras.

—————————————–

Y hasta aquí mis recomendaciones para que disfrutes de las zonas más espectaculares de las Hoces del Cabriel.

Si quieres descubrir otras rutas cercanas, en las que, además del recorrido, puedes disfrutar de un refrescante baño echa un vistazo a la ruta a las Cascadas del Aljibe en Guadalajara y Las chorreras del Manzanares y la Charca Verde en Madrid.

Si tienes sugerencias, comentarios o conoces otras zonas que merezca la pena me encantará leerte en comentarios.

 

 

 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *