Si estas organizando una ruta por Alsacia, has llegado al lugar adecuado. Habrás visto que la región tiene mucho que ofrecer, así que ya sea que vas a visitar esta región en Navidad o en cualquier otra época del año, aquí te dejo los lugares imprescindibles para que descubras Alsacia.
¿Dónde está Alsacia?
Alsacia es una bellísima región del noroeste de Francia, limita con Alemania y Suiza, y está enmarcada al oeste por la cordillera de los Vosgos y al este por la llanura del Rin.
La compleja historia de Alsacia ha sido testigo de tumultuosos cambios de manos entre Alemania y Francia a lo largo de los siglos. Este vaivén de soberanía ha dado a Alsacia un carácter peculiar y único.
Desde la huella germánica en su cultura y arquitectura, hasta su regreso a la soberanía francesa, después de la Segunda Guerra Mundial, Alsacia es un crisol de influencias que se reflejan en su gastronomía, tradiciones y paisajes. Es, sin duda, un destino excepcional.
¿Cuántos días son necesarios para visitar Alsacia?
Recorrer Alsacia puede tomarte todo el tiempo que quieras, porque tiene mucho que descubrir. Yo te propongo una ruta muy completa en 7 días, que puedes acoplar a tus días disponibles eliminando alguno de los puntos del recorrido.
El mejor modo de recorrer Alsacia es en coche, lo que te permite estar el tiempo que consideres en cada lugar y aprovechar mejor el tiempo, sin tener que depender de la limitación de horarios en transporte público. Pero si eliges esta segunda opción, no tendrás problema, porque Alsacia tiene buena red de transporte.
La ruta que te propongo está pensada para recorrer Alsacia en 7 días, no solo incluyo los pueblos más bonitos de Alsacia, también visitas a impresionantes castillos, monumentos y lugares históricos de la zona, así como algunas rutas de senderismo que te permitirán descubrir su preciosa naturaleza.
También te daré unas pinceladas sobre tradiciones y festividades propias de cada localidad, por si coincide con tu visita. Vivir las costumbres de un lugar, es sumergirse en su cultura y forma de vida, cosa que yo busco en todos mis viajes.
Aqui tienes una completa guía de viaje para descubrir Alsacia sin quedarse en la superficie.
Nuestra ruta por Alsacia en 7 días
Este es el recorrido que nosotros hicimos. En el mapa están marcados los pueblos, monumentos y puntos de inicio de las rutas de senderismo que te propongo:
Mulhouse
Si vas a comenzar tu Ruta por Alsacia desde el sur, tu primera parada es Mulhouse, puerta de entrada a la región. Esta ciudad tiene una intensa tradición industrial y un patrimonio arquitectónico notable, con edificios históricos que reflejan su próspero pasado.
Destacan la Iglesia de San Esteban, la Plaza de la Reunión con su impresionante Ayuntamiento renacentista y la hermosa Casa de la Cultura, conocida como «La Filature».
Si, además, te gusta el mundo del motor no dejes de visitarla, por su rica historia industrial, cuenta con una variedad de museos temáticos relacionados con este legado. El Museo del Automóvil, el Museo del Ferrocarril y el Museo del Papel Tapiz son algunos ejemplos destacados.
Cité de l’Automobile de Mulhouse es el mayor museo de automóviles del mundo y un paraíso para los amantes del motor, alberga una impresionante colección de vehículos históricos, emblemáticos y hasta de rarezas.
Eguisheim, el pueblo redondo
Por fin llegamos al primero de los pueblos marcados en nuestra Ruta por Alsacia, dentro de esta maravillosa región francesa. Eguisheim fue, sin duda, uno de los lugares que más me gustó.
Comenzar la ruta en Eguisheim es como colarte de repente en un mundo de fantasía.
Eguisheim es un pueblo especial donde los haya, con rincones que solo aparecen en los cuentos, colorido y muy pictórico.
Habrás leído en muchos sitios que este pueblo sirvió de inspiración a los estudios Disney, para crear la película Bella y la Bestia, y realmente te vas a sentir como si estuvieras dentro de su decorado.
Sus calles estrechas, empedradas, fachadas multicolor, entramados de madera, flores y adornos en cada ventana; es uno de los pueblos más coquetos del mundo. Imposible dejar la cámara quieta.
Lo más curioso de Eguisheim es su estructura constructiva redonda. Sus calles se agrupan en círculos concéntricos, en torno al centro de la ciudad, la Place du Château Saint-Léon.
Los vecinos del pueblo adornan sus puertas y ventanas con esmero y que enriquecen aún más este delicioso pueblo medieval.
Fíjate en los dinteles de las puertas, en muchos de ellos hay escudos de piedra en los que el propietario marcaba sus iniciales, fecha de construcción y referencias a su oficio (toneleros, carniceros…) . En otros, una inscripción una se repite, “IHS” (Jesus Hominum Salvator), siglas que servían de protección a la vivienda y a todos sus habitantes.
Que ver en Eguisheim
Estos son los puntos que no debes perderte en Eguisheim. Irás pasando por ellos si recorres el Camino de Ronda, aunque te recomiendo que no te limites a recorrerla. Piérdete por sus calles y las pasea sin rumbo, descubrirás rincones increíbles.
. Comienza tu camino en Rue du Rempart, una preciosa calle donde encontrarás uno de los puntos más fotografiados de todo Eguisheim: Le Pigeonnier. Un antiguo palomar, una esquina encantadora en la que no encontrarás el momento de dejar de hacer fotos.
. Place du Château Saint-Léon, la plaza principal del pueblo, aquí se encuentra la Fontana de Saint-León. Sobre el pedestal, en el centro de la fuente, está la estatua de San León IX, antiguo papa (coronado en el año 1049), e ilustre vecino de la localidad y cuyo nombre original era Bruno de Eguisheim.
. Justo detrás está el Castillo Bas d’Eguisheim, lugar donde nació el Papa San León IX
. Capilla dedicada al Papa León IX, junto a los restos del Castillo, se construyó sobre las mazmorras del castillo y aquí descansan sus restos.
. La Iglesia de San Pedro y San Pablo, de los siglos XIII-XIV, que comenzó a construirse con estilo románico y terminó por convertirse en gótico.
. La place du Marche, una coqueta plaza a espaldas de la Capilla del Papa Leon IX.
Eguisheim es una de parada imprescindible en la famosa Ruta del Vino de Alsacia, una ruta turística que recupera los viñedos y pueblos vitivinícolas de la región.
El pueblo tiene muchas bodegas y comercios de pequeños productores locales, en los que podrás hacer catas de vino de la región y recorridos para descubrir la idiosincrasia de su producción vinícola.
Tradiciones en Eguisheim:
Eguisheim celebra varias fiestas tradicionales a lo largo del año, pero una de las más destacadas es la «Fête des Vendanges» o Fiesta de la Vendimia, que tiene lugar en septiembre. Durante esta festividad, se lleva a cabo una procesión de carrozas decoradas con uvas y se realiza una gran vendimia simbólica; las bodegas celebran sus jornadas de puertas abiertas.
En Diciembre, como todos los pueblos de Alsacia, Eguisheim se llena de Navidad, sus calles rebosan adornos, luces y se instala su Mercado Navideño, uno de los más tradicionales de Alsacia.
Quieres hacer un recorrido por los Mercaditos Navideños más bonitos de Alsacia, puedes reservarlo aquí: Tour por los Mercados Navideños de Alsacia
Alrededores de Eguisheim:
El entorno del pueblo de Eguisheim también merece una visita.
Desde el pueblo puedes realizar una ruta corta y sencilla, pero muy recomendable: «Les Trois-Châteaux». Son las ruinas del Antiguo castillo que vigilaba la localidad desde las cercanas colinas.
Las Torres de Eguisheim: Weckmund, Wahlenbourg y Dagsbourg son las ruinas del castillo que dominaba las vistas de la planicie alsaciana, desde la a la colina del Schlossberg.
Fue construido con arenisca roja, material muy abundante en la zona, entre los siglos XI y XII.
Caminando a través de un frondoso entorno arbolado llegarás hasta estas antiguas torres, o lo que queda de ellas, y tendrás unas vistas espectaculares de toda la llanura Alsaciana y en particular de Eguisheim.
Los días claros podrás distinguir en la distancia la cercana Selva Negra, en Alemania.
Turkheim, la ciudad del dragón
La siguiente parada, en nuestra Ruta por Alsacia, fue Turhkeim, a tan solo 8km. de Eguisheim. No es tan famosa y comentada como otros pueblos de la zona, pero a mi me parece recomendable 100 %, porque tiene rincones espectaculares.
Casas perfectas, calles de cuento, fuentes repletas de flores y mucha leyenda. También conserva en perfecto estado su estructura amurallada exterior y las puertas de acceso a la ciudad y sus torreones.
Que ver en Turkheim
Callejear sin rumbo y perderse es el mejor plan para conocer Turkheim. Fíjate en las fachadas de los edificios porque son espectaculares, entramados y tallas de madera, ventanales inundados de flores, color por todas partes.
Aquí te dejo los puntos que no puedes perderte en esta coqueta ciudad:
. Place Turenne
Es una de las zonas más bonitas que ver en Thurkeim, la fuente del S.XVIII y los edificios que la rodean, muestran el más puro estilo alsaciano y tienen un encanto muy especial.
Accedes a esta plaza directamente si entras por la Puerta de Francia.
. Place de L´Eglise y Jardín de la Ville
Al lado de la plaza Turenne se encuentra esta plaza en la que destacan varios edificios: Jardín de la Ville, el Hotel de Ville , que hoy ocupa el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa Ana.
El edificio Corps de Garde, del año 1580, aloja la Oficina de Turismo.
. Hôtel des Deux Clefs
No pases por alto la fachada de este histórico hotel, construido en 1540, con entramados de madera, miradores y dinteles esculpidos. Cuando Alsacia pasó a manos francesas, el hotel fue rebautizado y pasó de llamarse «Statthof zum Schwartzen Adler» (del Águila Negra) a «Aux Deux Clefs» (de las Dos Llaves).
Puerta de Munster (Obertor)
Uno de los antiguos accesos a la ciudad, con el torreón perfectamente conservado. La Gran Rue es la calle principal de Turkheim y siguiéndola llegarás a la Plaza Turenne.
Puerta de Francia
Es la más antigua de la ciudad, también es la más transitada. Si entras por este acceso apareces de inmediato, rodeado de hermosos edificios y en una zona super animada llena de restaurantes, pastelerías y tiendas.
Puerta de Brand (o del Aceite)
Este acceso es el tercero que se conserva de la ciudad, un torreón amurallado que mantiene su estructura defensiva. Su diseño inicial era más austero y tenía un puente levadizo, para atravesar el foso que protegía la muralla
La Rue de Vignerons
La Rue de Vignerons es otra de las calles con más encanto de Turkheim, no es extraño el nombre teniendo en cuenta la tradición vinícola de esta región. Es paralela a la Gran Rue y un lugar perfecto para disfrutar de las fachadas de estilo alsaciano.
Fíjate en las ventanas que tienen muchas de las casas en Turkehim, coloridas, con entramados y ricas tallas de madera.
Tradiciones de Turkheim
En Navidad, cuando todos los pueblecitos alsacianos se visten de magia navideña, además de los adornos y mercadillos típicos, en la Plaza de la Iglesia de Turkheim se instala un Calendario de Adviento gigante, con forma de casas alsacianas a tamaño real.
Cada día, desde el 1 al 24 de Diciembre, se abrirá una de estas ventanas, a las cinco de la tarde. Tras ellas aparece una imagen religiosa o costumbrista de la región.
Si vas a hacer noche en este encantador pueblo alsaciano, te sorprenderás con una tradición recuperada. Durante las noches en verano el “veilleur de nuit» o sereno, recorre las calles de Turkheim y te acompaña en una ruta guiada por la ciudad. Historia, curiosidades y anécdotas para que te traslades en el tiempo por una noche.
Alrededores de Turkheim
¿Quieres conocer los alrededores de Turkheim? Recorre el Sendero del Dragón. Es una ruta corta, 3,5 km., que parte del centro del pueblo y se dirige a las afueras. Un encantador paseo entre viñedos para que aprecies la belleza de la zona: el Sendero del Dragón.
Cuenta una antigua leyenda que la alta calidad de los vinos de Turkheim se debe a un dragón, que murió en este lugar y su sangre fertilizó la tierra dándole ese especial matiz a sus vinos. Prueba alguno aquí, son realmente excelentes.
Colmar, la cuna del vino alsaciano
Colmar es un imprescindible, si estas organizando tu Ruta por Alsacia. Más grande que los dos vecinos que hemos visto hasta ahora, tiene rincones deliciosos, está surcado por canales y repleto de museos e historia.
Los canales que recorren el centro de Colmar te regalan imágenes de esas de postal que quieres llevarte contigo.
Es, además, un punto perfecto para que pruebes la comida alsaciana en alguno de sus restaurantes de la zona. En la Petite Venice, de estrechas callejuelas y junto al canal, encontrarás muchos restaurantes para saborear la gastronomía de Alsacia, en un entorno único.
Para recorrer Colmar, sigue las placas triangulares con la estatura de la libertad, que encontrarás en el suelo. Estos pequeños triángulos dorados te marcarán el recorrido, que pasa por los puntos más importantes de Colmar.
Que ver en Colmar
Aquí te dejo una lista de lugares que, si o si, debes visitar en Colmar:
- La Pequeña Venecia
- El Muelle de la Pescadería
- El mercado cubierto
- El Barrio de los Curtidores
- La Colegiata de Saint Martín
- La casa de las cabezas (Maison des Tetes)
- La casa Pfister
- El antiguo cuerpo de Guardia
- El Edificio Kroifus
- Museo Unterlinden
- Otros museos que visitar en Colmar
Si quieres mucha más información sobre Colmar, para no perderte nada y descubrir a fondo esta preciosa ciudad alsaciana, mira aquí tienes mi post : Qué ver en Colmar
Tradiciones en Colmar
Colmar es una ciudad que rebosa cultura y vida. A lo largo del año ofrece una amplia variedad de festivales y eventos culturales que atraen a visitantes de todo el mundo.
Sobre todo Colmar es música, cada año celebran aquí un prestigioso festival, el Festival Internacional de Música de Colmar. Cada primera quincena de Julio, Colmar se convierte en un escenario de conciertos y recitales de renombrados artistas y orquestas.
En Septiembre la ciudad congrega a artistas locales y de renombre internacional en su famoso Festival de Jazz.
Los meses veraniegos, ya que Colmar forma parte de la Ruta del vino de Alsacia, la ciudad se une a las fiestas y celebraciones que tienen lugar en torno al mundo del vino. Reserva tu visita por Alsacia con cata de vino Aquí
Mercados navideños: Durante la temporada navideña, Colmar se transforma en un auténtico paraíso invernal. Los coloridos puestos de su Mercado Navideño ofrecen artesanías, regalos y deliciosos productos gastronómicos tradicionales alsacianos. Sumérgete en un mundo de fantasía, luces, música y aroma de canela y especias.
Alrededores de Colmar
Cerca de la ciudad de Colmar se encuentra un valle encantador, el Valle del Munster. Rodeado de exubetantes montañas este valle esconde el tesoro gastronómico de Alsacia: el queso.
Una maravilla de naturaleza, con verdes praderas onduladas y bosques a los pies de la Cordillera de los Vosgos, que hace posible la producción del exquisito Queso Munster, con un sabor y textura deliciosa.
Esta variedad de queso tiene sus especiales notas de sabor gracias a la leche que producen las vacas de la zona (una raza autóctona) y a sus verdes pastos ubicados entre los 1000 y 1400 metros de altitud. Es un queso de textura suave, olor y sabor potente y delicioso.
Alsacia es la región de los mil quesos, entre ellos uno de los mas famosos es el Marcaire, aunque están todos riquísimos, si eres amante del queso no puedes dejar de acercarte a esta zona. Es una excursión imprescindible cerca de Colmar.
Riquewhir, la perla alsaciana
Llegamos a Riquewhir, que tienes que incluir en tu ruta por Alsacia porque es una auténtica delicia.
Conocida como la “perla de la viña alsaciana”, este pequeño pueblo está ubicado entre un mar de viñedos, a los pies de las montañas y tiene una arquitectura medieval absolutamente espectacular.
Pasear por sus callejuelas empedradas sin rumbo es uno de los mejores planes que puedes hacer para descubrir la belleza de Riquewhir. A cada vuelta de esquina descubrirás un rincón más encantador que el anterior.
La ciudad está rodeada de un cinturón amurallado muy bien conservado, casas de coloridas fachadas con entramados de madera, tejados inclinados y flores en cada rincón. Es pictórico a más no poder.
Que ver en Riquewihr
Recorriendo la calle principal del pueblo, La Gran Rue, pasarás por muchos de los principales puntos de interés de Riquewihr.
- Murallas, Porte Haute y el Dolder
- La fuente del Sinne
- La torre de los Ladrones
- La casa del fabricante de clavos
- El rascacielos (Le Gratte-Ciel)
- La casa del Gourmet
- La plaza de las tres Iglesias
- El ayuntamiento
Si quieres información completa sobre que ver en Riquewihr te dejo todo en mi post: Que ver en Riquewhir.
Estamos en la Ruta del Vino de Alsacia y este es un lugar repleto de pequeñas bodegas y restaurantes, en los que podrás probar las estupendas variedades de vino que se producen en la zona, acompañado de alguna de sus especialidades gastronómicas.
Tradiciones en Riquewihr
Una de las celebraciones tradicionales más típicas en Riquewihr es la Fiesta de la Cosecha.
La fiesta de la Cosecha se celebra cada año durante la época de vendimia. Desfiles, música tradicional alsaciana, danzas folclóricas y degustaciones de vinos locales. Una experiencia única y auténtica si visitas Riquewhir en esta época.
En Riquewihr no hace falta que esperes a la fiesta de la cosecha, cualquier época es perfecta para que disfrutes del vino de la zona y pruebes alguna de sus variedades. Hay infinidad de pequeñas cavas de producción local, donde te explicarán con cariño las particularidades de sus vinos.
Alrededores de Riquewihr
Independiente de la belleza y riqueza arquitectónica de los pueblos y ciudades de Alsacia, os animo a descubrir su naturaleza. No solo de pueblos de cuento vive Alsacia. La cordillera de los Vosgos tiene espectaculares bosques, lagunas y rincones escondidos que te dejarán imágenes de postal.
Nosotros hicimos una ruta circular, que te recomiendo muchísimo, porque es en si misma una forma de sumergirte en la región, más allá de pueblos y ciudades. Es la ruta de los Cuatro Lagos (Lac Blanc, Lac Noir, Lac Vert y Lac des Truites).
Es una ruta circular, que pasa por cuatro espectaculares lagunas, cada una con sus peculiares reflejos en el agua, que les dan nombre, y un impresionante entorno cuajado de frondosos bosques. Dirigíos hacia Orbey, donde además tenéis un centro de información donde os facilitarán información de esta y otras rutas por la zona
En el recorrido, te cruzarás con las peculiares vacas alsacianas pastando tranquilamente. Su leche se utiliza para la elaboración de los famosos quesos de esta región.
En esta ruta que puedes hacer una versión más corta, si no quieres recorrer sus 16 km. Puedes optar por dar un paseo sencillo desde la laguna Blanca hasta la Laguna negra, muy recomendable también.
Ribeauvillé, la ciudad de los juglares
Muy cerca de Riquewihr, a tan sólo 5 kilómetros, se encuentra otro precioso pueblo alsaciano de casitas entramadas y fachadas multicolor: Ribeauvillé.
El entorno de Ribeauvillé es espectacular, forma parte del Parque Natural Regional de Ballons des Vosges. Desde la ladera observarás las ruinas de tres castillos, que en su día vigilaban la pequeña villa. Son el Castillo St-Ulrich, el más antiguo de los tres, el Castillo Girsberg y el Castillo de Haut-Ribeaupierre.