Hoy os propongo una escapada para descubrir Sacedoncillo el pueblo fantasma. Suena sugerente ¿no? Sacedoncillo es uno de esos pueblos que comenzó a caer en el olvido hace casi un siglo. Una pequeña aldea de Guadalajara, que no se encuentra en la lista de los pueblos abandonados más conocidos, pero que bien merece una visita.
Un lugar olvidado por el tiempo
Siempre me ha encantado visitar lugares abandonados, donde el tiempo se detuvo y hoy solo queda silencio y misterio. Me atrae pasear por las calles vacías e imaginar todo lo que esos muros derruidos podrían contarme.
Sacedoncillo es un pueblo abandonado, uno de esos lugares que una vez fueron y hoy solo queda imaginarlos a partir de los restos que aún quedan en pie. Se encuentra en la Sierra Norte de Guadalajara, entre las localidades de Tamajón y Muriel, en la puerta de entrada a la ruta de los pueblos negros .
El pueblo, o lo que queda de él, está enclavado en una ladera a cuyos pies discurre el pequeño arroyo de Sacedocillo. Las suaves colinas que lo rodean y los árboles que acompañan el curso del riachuelo crean un bonito entorno, especialmente en otoño.
Aún se puede pasear entre las que una vez fueron sus calles, que sólo eran tres. Aún se mantienen en pie parte de las fachadas, construidas con la piedra tradicional de la zona. Uno de las construcciones que mejor se conserva es la iglesia románica, lugar de culto y punto de encuentro donde se celebraban reuniones de todo tipo.
Si seguimos en dirección hacia la parte baja del pueblo, junto al arroyo, llegaremos a la zona donde se ubicaban los huertos y encontraremos un pequeño puente de piedra y madera.
Como curiosidad, en esta zona también se encuentra una fuente con un extraño caño: la punta de un obús de la Guerra Civil. Es la conocida como Fuente de la Teta, creo que no tenemos que indagar mucho para descubrir el origen del nombre de esta fuente.
Porque quedó abandonado Sacedoncillo
Este pueblo no quedó vacío debido al éxodo de sus habitantes a la ciudad, como ha ocurrido con otros muchos lugares de España, su historia es más triste. Los vecinos de Sacedoncillo tuvieron que dejar sus casas durante la Guerra Civil española, ya que el pueblo quedo en la línea de frente.
Los vecinos fueron desalojados y trasladados al cercano Tamajón; el ejército estableció aquí un cuartel y campo de prácticas, por eso muchos de los edificios quedaron destruidos. Posteriormente estos terrenos serían expropiados por ICONA para repoblar la zona de pinares, de forma que, las casas no volvieron nunca a ser habitadas y Sacedondillo quedó dormido para siempre.
La villa de Sacedoncillo, llamada entonces Sacedón de la Sierra, llegó a tener en 1580 hasta 110 habitantes. Dedicados a la agricultura de subsistencia: de cereales, principalmente, y a la cría de ganado (cabras y ovejas).
Los huertos estaban situados cerca del lecho del arroyo, en la parte baja del pueblo. Allí encontrarás un pequeño puente de piedra y madera, cruzándolo se llegaba al cementerio y al camino que comunicaba con la vecina población de Muriel.
Cómo llegar hasta Sacedoncillo
Para llegar hasta Sacedoncillo, desde la localidad de Tamajón, deberás tomar la comarcal GU-143. Es la primera calle que encuentras a la derecha según entras al pueblo, hay que ir pendiente porque pasa un poco inadvertida (dirección Cogolludo). Siguiendo esta carretera, a unos 2,5 km. aproximadamente, hay una pista de tierra que sale a la derecha y se dirige hacia una zona de pinares.
Puedes dejar el coche en esa zona y caminar hasta el pueblo o avanzar un poco más, unos trescientos metros, donde encontrarás otra zona en la que poder dejar el coche. Merece la pena caminar no es mucha la distancia
En seguida empiezas a visualizar los primeros restos de casas y encontrarás un cartel que te indica “Sacedoncillo el pueblo fantasma”
Si además de conocer este rincón de la Sierra Norte quieres descubrir la zona y sus paisajes, haciendo senderismo, puedes hacer la ruta de Tamajón hasta Muriel , pasando por Sacedoncillo. Aquí dejo el itinerario de esta ruta de senderismoguadalajara, por si te animas a caminar los encantadores paisajes que tiene la Sierra norte.
Es una ruta fácil, para todos niveles, de 7km (ida y vuelta) que se realiza en tres horas si vas con mucha tranquilidad.
Si ya has estado en este encantador rincón de Guadalajara y tienes más sugerencias para descubrir la zona déjame un comentario. Si quieres conocer más rutas en la Sierra norte de Guadalajara echa un vistazo a mi blog : EscapadasEncantadas