Saltar al contenido

Ruta por Monserrat : Paseando entre agujas

Un recorrido circular por la zona más oriental de Monserrat , la zona de les Agulles,  la más abrupta y espectacular donde la piedra adquiere formas imposibles y las rocas forman cañones y pasillos laberínticos, desde cuyas estrechas ventanas tendrás unas vistas de infarto.

puntas de piedra en las montañas de Monserrat

Las montañas de Montserrat son tan espectaculares como conocidas. Conocidas por su particular paisaje y por encontrarse aquí el famoso monasterio benedictino que lleva su nombre. El monasterio de Montserrat  es un edificio gótico, que parece colgado en la montaña y es lugar de destino de fieles, peregrinos y turistas de todo el mundo desde hace cientos de años.

Un recorrido por un paisaje único

A Monserrat la llaman la montaña mágica , aquí  se dice que hay una energía especial ¿Será  la presencia del monasterio? ¿Los ríos  subterráneos que parece que recorren el interior de las rocas ? ¿Será, como cuentan algunas leyendas, por que se encuentran en una zona donde confluyen corrientes telúricas que generan un magnetismo especial?.

Exista esa energía especial o no, lo cierto es que este lugar reúne cada año a personas de lo más variopintas dispuestas a sumergirse en este místico entorno. Desde aficionados a los OVNIs, que lo consideran un punto privilegiado para los avistamientos (y hasta se dice que aquí se han producido abducciones), hasta grupos de meditación que encuentran aquí  un entorno muy  propicio.

Monasterio de Montserrat

Monasterio de Montserrat

Energía aparte,  las montañas de Monserrat merecen su fama por su excepcional entorno, que es tan bello como singular. Sus picos dentados irrumpen en medio del terreno como si acabaran de surgir de la nada, fruto de una explosión de la Tierra.

 Nuestro itinerario

La ruta que os propongo recorre la zona más abrupta, discurre en la parte oeste de la Montaña, donde las rocas se hacen más puntiagudas y forman un espectacular conjunto geológico : un paseo por las Agujas de Montserrat.

Esta zona está llena de rutas de senderismo de todos los niveles: desde paseos sencillos para toda la familia, hasta rutas más exigentes y técnicas, además de ser un paraíso para los amantes de la escalada.

Ruta por els Agulles y Els Frares Encantats de Monserrat

Recorrido por Els Agulles y Els Frares Encantats

Nuestro recorrido de les Agulles y els Fares Encantats, discurre primero por el sendero que rodea las agujas por la base y después se adentra entre los cañones y los desfiladeros que forma la piedra. Y si, he mencionado la magia de este lugar porque este recorrido me permitió disfrutar, no solo de un paisaje insólito sino de esa energía especial de que hace gala este punto de Cataluña. Ese “yo no sé qué”, que te llena de paz y tranquilidad y te recuerda que eres parte de la Naturaleza.

Una ruta que te envuelve en calma, serenidad y buenas vibraciones, a pesar de que no todo el recorrido que hicimos fue relajante. Parte de nuestro itinerario transcurrió por una vía más técnica, de esas que te hacen descargar adrenalina en algunos tramos de ascensos y descensos, en los que la roca y la vegetación son tus mejores aliados.

Vistas desde las Agujas de Montserrat

Vista desde las Agujas de Montserrat

Desde la parte alta de las Agujas se abren estrechos pasillos que desembocan en perfilados cortados, entre los cuales se pueden contemplar unas vistas privilegiadas.

ruta por las Agujas de Montserrat

Inicio de la ruta por les Agulles y els Frares Encantats

El recorrido comienza en el parking del Coll de Can Maçana. Para llegar hasta aquí, desde la A-2, hay que tomar la salida 570 hacia Montserrat, para desviarse después en la BP-1101 en dirección Manresa. En esta misma carretera encontrarás un desvío a la derecha que lleva a la zona recreativa, punto de inicio de la ruta.

En este punto de partida  encontrarás carteles con planos indicativos de las rutas de la zona. Comenzamos el recorrido circular GR 172, señalizado con marcas rojas y blancas, este trayecto  circular bordea la parte baja de la zona de las Agujas, aunque nosotros lo abandonamos en parte para luego retomarlo a partir del

No pretendo hacer una descripción exhaustiva de la ruta, solo contar mis impresiones y mostrarte fotos de este estupendo recorrido. Te recomiendo descargarte un track (que hay infinidad de senderos sugeridos), ya que perderse por esta zona y encontrarte con problemas para volver al punto de partida es muy fácil.

La roca foradada en Montserrat

En el sendero que recorre la base de las Agujas

Comenzamos el camino por la pista ancha que va ascendiendo desde la zona de parking . Al llegar al Coll de Can Maçana un cartel nos indica cada punto que abarca nuestra vista, la comarca del Bages, parte de la Anoia y los Pirineos al fondo.

Seguimos subiendo y empezamos a divisar una oquedad en la roca, parece un triángulo esculpido en la piedra, es la Roca Foradada, a su lado otra roca con forma peculiar, es la Cadireta. Iremos caminando por la base de estas esculturas naturales, que se han ido moldeando durante millones de años, sorprendiéndonos con sus formas. Muchas de estas curiosas siluetas ya tienen nombre propio: la procesión de los monjes, el obispo, las gemelas, la momia, el loro, la portella…

La roca Foradada

La roca foradada y la cadireta

Dejaremos a la derecha la desviación al refugio  Vicens Barber y continuamos por el sendero, desfilando bajo els Frares Encantats. Los pies de las rocas están cubiertos de tupida vegetación: encinas, madroños, madreselvas, laureles, arbustos de boj que ocupan cada milímetro de espacio que deja la piedra.

Peculiares rocas en Ruta por las montañas de Monserrat

La vegetación ocupa cualquier resquicio que deja la roca

Las peculiares formas de las rocas de Montserrat

A la altura del Coll del Port decidimos abandonar el camino que va llaneando hasta el refugio, para dirigirnos a una ruta más técnica, equipada en algunos tramos con cuerdas, cadenas y peldaños metálicos. Vamos a adentrarnos en el corazón de els Agulles y els Frares Encantats y transitar entre sus cañones, grietas y cortados.

Formas de piedra en las montañas de Monserrat

Caprichosas formas que tienen las rocas de Monserrat

Vistas desde els Frares Encantats

Els Frares Encantats

Esta parte del recorrido no es apto para todos los niveles, ya que exige algo de forma física, algo de técnica de montaña y no tener vértigo. El camino pasa a tener marcas azules a partir de este nivel, pero es fácil perderlas de vista, mejor con descargarte una ruta como comenté anteriormente.

pasos en via tecnica de Motserrat

Tramos más técnicos en el recorrido

Adentrarte en este lugar es como caminar por las entrañas de Montserrat, descubriendo sus formas, trepando y descendiendo entre las rocas, en ocasiones con ayuda de cuerdas o cadenas, en otras tienes que aferrarte a la piedra, pegarte a ella para no resbalar y ayudarte de la vegetación. ! Es una sensación estupenda!

Vista desde las Agujas de Monserrat

Espectaculares vistas desde els Frares Encantats

Según asciendes por entre las rocas descubrirás pasillos de piedra que te mostrarán unas panorámicas espectaculares.

Grietas en Montserrat

En algunos tramos la vegetación es la mejor ayuda

Después de transitar por el interior de esta zona de rocas, descendemos al refugio de Vicens Barber (que lleva este nombre en homenaje al montañero que falleció en 1942, mientras escalaba els Frares Encantats), donde recuperamos fuerzas y nos tomamos una cerveza con vistas 👍

Refugio Vicent Barber, Montserrat

Vistas desde el refugio de Vicent Barber

Els Agulles de Montserrat

Todo el recorrido acompañados de estos gigantes de piedra

Terminaremos el resto del recorrido circular por el sendero GR 172, que abandonamos para adentrarnos por las grietas de la montaña, y regresamos al Coll de Can Maçana, nuestro punto de partida. En nuestro camino vamos observando a muchos escaladores que intentan llegar a la cima de las rocas y te das cuenta de tremendo tamaño de estas formaciones de piedra.

Escaladores en Monserrat

Escaladores en Montserrat

Fin de la ruta por les Agulles de Montserrat

De vuelta para terminar el recorrido circular por Monserrat

Y hasta aquí este recorrido muy recomendable para conocer una de las zonas más espectaculares de Montserrat ¿Has estado en estas peculiares montañas ? Déjame un comentario o cualquier sugerencia !

 

Comparte

2 comentarios en «Ruta por Monserrat : Paseando entre agujas»

    1. Hola Carlota,

      En Wikiloc tienes muchas alternativas, dependiendo el nivel técnico del recorrido que quieras hacer
      https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/montserrat-travessa-agulles-i-frares-encantats-8251979
      Esta ruta atraviesa la zona de las agujas, tendrás que pasar zonas de trepado y pasos equipados, pero merece la pena para descubrir Montserrat ” por dentro” y tendrás vistas increíbles.
      Si quieres algo más sencillo, un trekking sin complicaciones, pero que te permita contemplar la belleza de esta zona de Les Agulles puedes optar por esta otra:
      https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/montserrat-zona-de-les-agulles-i-els-frares-encantats-16871041
      La ruta hace un recorrido rodeando toda la zona de Les Agullles y es francamente espectacular.
      Espero haberte ayudado.!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *