Hoy te propongo un recorrido muy especial en Londres, vamos a hacer una ruta por Candem Town, tras los pasos de Amy Winehouse, una leyenda musical que revolucionó el soul y el jazz de su época. Su personalidad, su voz y su música ya tienen página propia en la historia de la música.
Así que prepárate para un recorrido por la vida de Amy, solo apto para melómanos, lugares en los que compartió risas, llantos y pintas de cerveza, además de pequeños y grandes conciertos.
Amy Winehouse la reina del soul
Nacida y criada en Londres, la extravagante Amy Winehouse y su inimitable imagen, de pelo cardado hasta lo imposible y ojos marcados con negro eye line, es ya toda una leyenda.
Fue única, como lo fue su voz, sus creaciones y su estilo inconfundible, y supuso toda una revolución para la música soul y jazz contemporánea.
Así que vamos a ver los lugares que frecuentaba, donde vivía y hasta donde compraba este icono musical, creadora de gloriosos temazos, que siguen sonando en todo el mundo.
Si prefieres conocer Camden de la mano de alguien que puede enseñarte la otra cara del barrio y descubrirte secretos y curiosidades, reserva un Tour por Camdem Town AQUI
El ecléctico barrio de Candem, que esconde más de un homenaje a su figura, fue el lugar donde paso sus últimos años de éxito y glamour. Un éxito tras el que se escondían las sombras del descontrol, la tristeza y las adicciones.
Si quieres saber más sobre Camden Town te dejo un recorrido completo AQUÍ Guía completa de Camden Town
Camden Town, el Barrio de Amy Winehouse
La Casa de Amy en Camden Square
En el número 30 de Camden Square, se encuentra la casa a la que Amy se mudó en el año 2010.
La tranquilidad de esta vivienda, de estilo georgiano, es aún punto de peregrinaje para sus seguidores. Un año después de mudarse ocurrió su trágica muerte.
En las verjas que rodean la casa aún pueden verse mensajes, flores o pequeños obsequios, que mantienen el recuerdo de la estrella cuyo brillo se apagó con solo 27 años.
Tras sus muerte, sus familiares crearon La Fundación Amy Winehouse, para ayudar a jóvenes con problemas de adicción.
El pub The Hawley Arms
Este era uno de los lugares favoritos de Amy Winehouse.
El pub The Hawley Arms, situado en pleno corazón de Camden Town, fue fundado en el siglo XIX y ha visto pasar por su escenario a músicos, artistas y bohemios durante décadas.
Fue en los años 2000, cuando el Hawley Arms se convirtió en todo un icono cultural, gracias, en gran parte, a una de sus más asiduas visitantes: Amy Winehouse.
No solo era el lugar donde desconectaba del vertiginoso mundo de la fama, aquí hizo amistad con los dueños, hasta el punto de ponerse a echar una mano tras la barra o improvisar alguna que otra canción, para dejar con la boca abierta a los incrédulos clientes.
En este pub centenario puedes comer y tomarte una buena cerveza, mientras escuchas música en directo.
El Mercado de Camden Town
El mercado de Camden Town era otro de los lugares a los que era asidua Amy Winehouse. Sin duda, aquí se inspiraría y encontraría parte de esos los looks tan suyos.
Camden Market es uno de los mercados de Londres en los que podrás encontrar prácticamente de todo. Al igual que lo hacía ella: distintos estilos de ropa vintage, gótica, “lolita”, antigüedades, artesanías, bisutería y todo lo que te pase por la mente.
La escultura de Amy Winenouse
En Stables Market, al lado de Camden Market, se encuentra la estatua de bronce, homenaje a la cantante.
A tamaño natural, es compañera de foto para los miles de turistas que, cada día, se inmortalizan con ella.
Musica en vivo, al más puro estilo Amy
Abbey Road Studios
Los Abbey Road Studios es un lugar de culto para los melómanos. Sobre todo por su relación con los Beatles, pero también porque Amy grabó aquí partes de su álbum “Back to Black”, que resultó ser una de las piezas más emblemáticas de su carrera musical.
Situados en el 3 de Abbey Road, en el barrio de St. John’s Wood, los estudios ofrecen tours guiados para explorar el lugar donde se crearon canciones que ya pertenecen a la historia de la música.
The Jazz Cafe
Amy Winehouse ofreció varios conciertos en The Jazz Cafe.
El público podía disfrutar, de cerca y en un ambiente íntimo, de sus canciones, de su peculiar forma de conectar con sus seguidores y de su voz única.
Envidio muchísimo a esos afortunados que pudieron estar en alguno de los conciertos de esta diva del soul.
La historia del Jazz Cafe está llena de momentos legendarios y, aún hoy, sigue siendo lugar de referencia para escuchar música en directo en la noche londinense.
Aquí podrás elegir entre una oferta inigualable, y no solo de jazz, como sugiere el nombre, también soul, rock, funky o hip hop.
The Roundhouse
La Roundhouse, que inicialmente era una estación de ferrocarril y después se reconvirtió en un almacén de bebidas, es a día de hoy un polifacético centro cultural y fue el escenario en el que Amy Winehouse dió su último concierto, en julio de 2011.
The Roundhouse, a finales de los sesenta, acogió conciertos de artistas de la talla de Pink Floyd y Jimi Hendrix, entre otros. Hoy es una multifuncional sala en la que disfrutar de exposiciones de distintas disciplinas, conciertos y hasta espectáculos de circo.
The Dublin Castle
Situado en Parkway, este es otro de los lugares donde Amy Winehouse realizó algunas de sus primeras actuaciones en vivo.
Es uno de los pubs con más historia de Candem y del que surgieron grupos como los Madness.
Todos los viernes, sábados y domingos puedes venir a escuchar música en directo.
Murales y arte callejero dedicado a Amy Winehouse
El Mural de Amy en Camden
El famoso graffity de Amy Winehouse se encuentra en la parte trasera del pub, que como os he dicho, era uno de sus locales favoritos, el Jazz Cafe.
Un enorme mural la ha inmortalizado en ladrillo, con su inconfundible peinado retro y su estilo propio.
El Museo Judío de Londres
Este museo, también ubicado en Camden, alberga una exhibición permanente dedicada a la cantante Amy Winehouse.
Un recorrido por su vida, con fotos familiares, cartas y objetos que narran su historia desde una perspectiva muy íntima. Es una parada obligada para incondicionales y fans.
Mapa de la ruta Tras los pasos de Amy Winehouse
Hacer esta ruta tras las huellas de Amy Winehouse, te permitirá descubrir Camden de una forma distinta. Yo no sabía que este barrio de Londres estaba tan ligado a la cantante británica y que fue una parte importante de la historia de su vida.
¿Y tú, conocías el estrecho lazo entre Camden y Amy?
Si te he inspirado para hacer la ruta, en tu próxima visita a Londres, o conoces algún lugar más relacionado con ella, me encantará leerte en comentarios.