Saltar al contenido

Camden Town: Mercados, música y Street Food

  • por

El barrio de Camden, también conocido como Camden Town, es un distrito ubicado al noroeste de Londres conocido, sobre todo, por albergar uno de los mercados callejeros más famosos.

Candem Market no es solo un mercado, son varios, practicamente unidos y que forman todo un universo propio, ecléctico y multicultural. Es el segundo más grande de Londres, después de Portobello Road, en Notting Hill.

Cierto que también es un lugar superturístico, pero CamdenTown tiene mucho más que ofrecer, además de callejear por sus mercaditos y disfrutar de su amplia oferta de Street Food ¡Acompañame a conocerlo!

Historia de Camden Town

Lo que hoy conocemos como Candem Town era una tranquila zona residencial para clases adineradas. Ideada por el primer conde de Candem, Sir Charles Pratt, vino a transformar un lugar donde solo había tierras de labranza y granjas.

Pero este idílico reducto se vio radicalmente transformado, con la construcción del Regent’s Canal y la llegada del ferrocarril, a mediados del S.XIX.

Los canales y vías ferroviarias mejoraron el transporte,  fomentando un rápido desarrollo industrial en la zona y, con ello, la llegada de la clase trabajadora, que comenzó a instalarse cerca de las fábricas.

Regent´s Canal en Candem

Así que parte de Camden se transformó en un bullicioso barrio industrial, quedando dividido en dos zonas: la clase alta cerca del Regents Park y la clase trabajadora más cerca de St. Pantcras. 

Curiosidades de Candem

Fue en la década de los 60, del pasado siglo, cuando el rock, el punk y la subcultura ocuparon Candem.  Aquí empezaron a dar sus primeros pasos muchas de las bandas y músicos más importantes del Reino Unido, como Pink Floid,  Jimi Hendrix, los Sex Pistol, Amy Winehouse entre otros muchos.

Punk en Candem

En 1974, Camden Town dió la bienvenida a sus primeros comercios, coloridos y diversos, y el barrio se convirtió en uno de los más vibrantes de Londres.

Te recomiendo contratar un free tour por Camdem AQUI. y después recorrerlo a tu aire e indagar un poco más en lo que te haya gustado. Descubrirás Camden de otra manera. Cuando visitas un lugar, no hay nada como que lo cuenten, que te expliquen su historia, las anécdotas y peculiaridades que no conocerás de otra manera.

Que ver en Camden Town 

Voy a recomendarte una ruta completa para recorrer este ecléctico barrio y que descubras los puntos más icónicos e imprescindibles.

Aquí te dejo el mapa, para que no te pierdas nada.

Camden High Street

Candem High St. es la calle principal y donde se encuentran los puntos más emblematicos del barrio: los distintos mercados, el Regent´s Canal y sus esclusas.

Fachadas Candem High Street

Lo más llamativo de esta calle es la cantidad de comercios que se suceden sin dar lugar a espacio: tiendas de ropa nueva y de segunda mano, de piercings y tatuajes, tiendas de souvenirs… Todos ellos con  llamativas fachadas y decoraciones de lo más surrealista que hayas visto en ningún lugar. 

Fachada dragón en Candem

Por las paredes de Camden trepan zapatillas gigantes, dragones orientales reptan entre las ventanas, jardines verticales  y una noria, que gira sin parar, da vida a una tienda de caramelos americanos… aquí verás de todo.

Hasta los pasos de peatones tienen personalidad propia.

Pasos peatones en Candem

El arte urbano es otro de los grandes protagonistas en el peculiar mundo de Camden.

Arte urbano en Candem

Inverness Market

El primer mercado que encontrarás recorriendo Camden High St. es el pequeño Inverness Market. También es el más histórico, ya que está en funcionamiento desde principios del siglo XX.

Inverness Market

Inicialmente, estaba dedicado a la venta de productos frescos, sobre todo fruta y verdura. Hoy no queda nada de eso, lo que encontrarás son los clásicos puestos de souvenirs, artesanías y ropa. 

Abre de Lunes a Domingo de 10 am a 6 pm, pero hay más puestos de viernes a domingo.

Buck Street Market

Este es el mercado más peculiar de todos, sobre todo por donde se ubica: en el interior de  contenedores marítimos reciclados. 

Buck Street Market

Los contenedores del Buck Street Market están pintados de distintos colores, apilados unos sobre otros y alojan un original y variado Food Market. En la parte inferior hay pequeñas tiendas y subiendo a los pisos superiores encontrarás la oferta gastronómica.

Aquí se dan cita especialidades de todo el mundo. Te será dificil elegir si pruebas arepas, guiozas, hamburguesas, falafells y hasta churros españoles.

En la parte superior tambien hay terrazas en las que tomar algo y escuchar música, mientras contemplas el incesante bullicio de la calle principal.

¿Qué vas a hacer en Londres?

Camden Lock Bridge 

Sin abandonar la calle y cruzando el Regent´s Canal, te toparás con el famoso cartel, que cubre el puente de las vías del tren, el Camden Lock Bridge.

Candem Lock Bridge

Habrás visto sus peculiares letras amarillas sobre verde, con la imagen inmortalizada de dos de los trabajadores que pintaron el cartel.

Fue creado por creado por John Bulley, en los años 80, y se ha convertido en una seña de identidad de Camden.

Camden Hall

Nada más cruzar el puente sobre el canal, se accede al pequeño Camden Hall.

Candem Hall Market

Está ubicado en un precioso edificio de estilo victoriano de estructura metálica. Su boveda de cristal inunda de luz las galerías y crea un ambiente acogedor, para recorrer los puestos repletos de bisutería, artesanía e infinidad de recuerdos “made in London”.

A través de sus galerias puedes acceder al Camden Market (también puedes llegar a el desde el exterior).

Candem Market en Londres

Camden Lock Market 

Lo que se conoce como Candem Market no es solo este mercado como tal, está unido con otros mercados, como el Stables Market o el Camden Hawley Wharf. Si no te fijas bien, pasarás de uno a otro sin apenas darte cuenta.

Candem Market

El Camden Lock Market se inauguró en 1974, en el antiguo patio de la empresa de construcción de T. E. Dingwall, y fue uno de los primeros mercados de venta de artesanías y antigüedades de Londres.

La antigua arquitectura industrial que conforma el Camden Market, al lado del Regent´s Canal, alberga los callejones de comida callejera más famosos de Londres. 

Candem Market

Puedes coger tu comida y sentarte en cualquiera de los lugares habilitados para ello y, como estamos en Londres,  han instalado una especie de igloos transparentes, en los que puedes comer mientras te refugias de la lluvia o el frío. 

Aqui tienen hasta su propia cerveza: Camden Hells Lager, una cerveza artesana que esta buenísima y tiene un nombre rompedor, como no podía ser de otra manera. Si eres cervecero, es la compañera perfecta para acompañar tu comida, sea la especialidad que sea.

Visita guiada por Camden Town

Stables Market

Los actuales pasajes del Stables Market, ocupan el lugar en el que se encontraban los antiguos establos de Pickfords. Las antiguas caballerizas  albergaban a los caballos que tiraban de las barcazas del Regent´s Canal y el antiguo hospital veterinario para caballos.

Stables Market en Candem

Hoy es un conjunto de pasajes de ladrillo, lleno de encanto con tiendas de antigüedades, góticas y vintage y hasta un pasillo cubierto de paraguas de colores, Umbrella Street.

Umbrella Street en Candem

Aqui encontraréis una tienda que no podéis dejar de visitar, aunque solo sea por sumergiros en un mundo cibernético, que no esperarías encontrar en unas antiguas caballerizas del siglo XIX.

Es la tienda Ciberdogs y la reconoceréis por los dos robots gigantes que custodian la puerta de entrada. 

Ciberdogs

Tienda Ciberdogs

Es toda una experiencia caminar por los pasillos de esta tienda de decoración futurista.

Cyborgs, música electrónica, neones, ropa indescifrable de colores fluorescentes y hasta un DJ (los fines de semana pincha música en directo) serán tu compañía mientras recorres la tienda.

Ciberdogs no deja indiferente a nadie.

DJ en Ciberdogs de Londres

Otro rinconcito especial es la coqueta tienda de Hansel y Gretel.

Un lugar para disfrutar del dulce, con una decoración que te sumerge directamente en un cuento infantil: un árbol gigante que da caramelos, una habitación secreta y el envolvente olor a chocolate, a almendras garrapiñadas y a gofre … Ummmm, un sueño para los niños y también para muchos adultos.

Tienda de caramelos Hans & Grettel

La escultura de bronce de Amy Winehouse es otro de esos puntos emblemáticos del Stables Market.

Una escultura de bronce, creada por el artista Scott Eaton, que fue inaugurada en  2014, es el peculiar homenaje a la cantante más venerada de Camden.

Puedes visitar el que fuera uno de los pubs favoritos de Amy Winehouse, muy cerca de aquíNo era extraño verla servir pintas, tras la barra del Hawley Arms, en 2 Castlehaven Rd.En la parte trasera de este emblemático pub está el enorme grafiti que la inmortaliza,  imprescindible para incondicionales de la cantante britanica.

Graffity de Amy Winehouse en Candem

Camden Hawley Wharf

A lo largo del Regent´s Canal encontrarás otro de los mercados que se integran dentro de la zona de Camden Market en Londres

Pequeñas  tiendas de artesanía y puestos de comida, de diferentes zonas del mundo, salpican la orilla del Regent´s.

Si quieres probar la comida británica más tradicional, aquí hay un buen sitio: el Grassfeed.

Iron Foot Bridge

El puente que une las dos orillas del Regent´s Canal y que está muy cerca de la esclusa: Hampstead Road Locks, es el Iron Foot Bridge.

La esclusa, construida en 1820, y que todavía funciona de forma manual, tiene un puente fijo, que permite el paso de peatones, y un puente giratorio, que da paso a las embarcaciones. 

Puente sobre el Regent´s Canal

 

Barco en el Regent´s Canal

Los barcos que recorren el Regent´s Canal hacen el recorrido hasta Little Venice. Hacer un recorrido en barco hasta allí me parece la opción perfecta para acabar la visita a este ecléctico barrio londinense.

 

Esclusas en Candem

Lo más especial de Camden

¿Que tiene de especial este barrio? Muchos dicen que es hiper turístico y totalmente prescindible en Londres, otros dicen que es lo más en mercadillos y cultura alternativa. 

Personalmente te recomiendo visitarlo, si o si, porque es un barrio único.

Un lugar que ha visto nacer a bandas musicales que han marcado una época, donde se daban la mano lo más transgresor y underground de la ciudad. No esperes encontrar la autenticidad de hace 50 años, pero puedes descubrir retazos de este vibrante pasado, mezclado en un atípico caos, que me encanta.

Por la noche, Camden  cambia completamente su fisionomia y es uno de los mejores lugares en Londres para escuchar música en directo, con una oferta como en pocos lugares.

Punk en Candem

Habiendo sido cuna del rock, grunge y el britpop desde los años 70, ir a alguno de los locales a escuchar musica en directo es una de las mejores cosas que hacer en Camden Town.

Por ejemplo, en la Roundhouse, una antigua estación de trenes, reconvertida en almacén de bebidas y que hoy es un todo un referente, no solo en cuanto a música, sino a cualquier disciplina artística, teatro  y hasta circo.

Cuál es el mejor día para visitar Camden Town

Camden y sus mercadillos callejeros funcionan todos los días de la semana.

Habrás leido en muchos sitios que el mejor día para visitarlo es el domingo. Yo te recomiendo todo lo contrario, si puedes elegir, porque es un barrio tan turístico y se llena tanto, que disfrutarás más y mejor cualquier día entre semana.

Contrastes de Londres

Cómo llegar a Camden Town

La forma más cómoda de llegar a Camden es en Metro o en Autobús.

La parada tiene el mismo nombre: estación Candem Town, en la línea Northern (color negro).

Estación metro Camden Town

Desde allí, sólo hay un corto paseo para llegar al puente sobre el Regent´s Canal, a Camden Market, y otras zonas de interés como el zoo de Londres y Regent’s Park.

Nada más poner el pie en el exterior de la estación, mira el suelo, te encontrarás un mini paseo de la fama “The music walk of fame”.

Al más puro estilo hollywoodiense, este barrio tan melómano, agasaja con vinilos de bronce a grandes grupos y figuras icónicas, como los Who, David Bowie o Janis Joplin.

Paseo de la fama en Candem

Y hasta aquí esta pequeña incursión en el alternativo barrio de Camden Town.

Puedes conocerlo en una mañana o dedicarle todo el día, incluso parte de la noche.

Espero haberte inspirado y animado incluirlo en tu viaje a Londres.

Si te han resultado útiles mis consejos para planificar tu visita o si ya has estado y te apetece añadir algo más, cuéntame en comentarios.

 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *