Saltar al contenido

Ruta por las tinas del río Felquer

  • por

En la comarca del Bages, en Cataluña centro, en el parque natural Sant LorenÇ del Munt  i L´Obac podemos disfrutar de una ruta de senderismo que combina naturaleza, cultura y tradición. Un recorrido por las antiguas tinas donde elaboraban el vino: Ruta por las tinas del rio Felquer

Tinas del Bleda, comarca del Bages
Tinas del Bleda

Cataluña tiene una gran tradición vitivinícola pero en este itinerario que te propongo no vas a conocer una bodega al uso. Esta ruta de senderismo, corta y fácil de realizar, te permitirá caminar entre unos curiosos lagares centenarios : las tinas – antiguas construcciones de piedra seca, que funcionaban como pequeñas bodegas «a pie de viña» y cuyo origen se remonta a la mitad del siglo S.XVIII

Son únicas en Europa, y conforman un paisaje muy especial. Hoy están rodeadas de robles, encinas y pinos, en su día lo estaban de viñedos . Hay más de cien tinas entre las poblaciones de Mura, Rocafort y Talamanca , algunas aisladas y otras agrupadas.

La ruta de las tinas del Felquer es circular, tiene 7 km. de longitud. Discurre en un increíble entorno natural, entre rocas de granito rojo y frondosos bosques, haciendo un recorrido entre estas antiguas bodegas de piedra donde se elaboraba y almacenaba la preciada bebida .

¿Cúal es el origen de las tinas ?

En el año 1860 la filoxera llegó a Francia, el primer productor de vino de Europa de la época, arrasó con sus cosechas y su producción vinícola. Esta zona de Cataluña pasó a acaparar esa demanda que creció de forma exponencial. La comarca del Bagés fue la zona que más extensiones de cultivo de vides tenía .

Tinas a pie de viña en río Felquer
Tinas ubicadas entre los viñedos

Las tinas se situaban en los propios cultivos, para poder almacenar las uvas recogidas, elaborar allí mismo el vino. Hace 150 años está zona estaba totalmente cubierta de viñedos y el terreno no era precisamente accesible, caminos sinuosos entre montañas hacían difícil y costoso el transporte de la cosecha y parte de ésta se perdía de camino a su destino. Una vez elaborado el vino el cliente acudía a comprarlo directamente a estas «bodegas».

Estructura interior de una tina
Estructura interior de una tina
Interior de cerámica de una tina
Interior de cerámica de una tina

Las tinas tienen forma cilíndrica, están construidas sólo con piedra seca, sin ningún tipo de material de unión. En su interior se almacenaba la cosecha, se realizaba el pisado de la uva, y el mosto caía a la parte inferior cubierta de cerámica vitrificada, donde realizaban el proceso de fermentación. Anexa a la tina estaba la barraca, que servía para almacenar las herramientas  y resguardarse de las inclemencias del tiempo.

Con la llegada de la plaga de la filoxera a Cataluña, 30 años después que en Francia, y la destrucción masiva de cepas que provocó, estas construcciones se fueron abandonando y el bosque fue engulléndolas hasta hacerlas desaparecer entre la vegetación.

Hoy en día muchas se están recuperando y podemos disfrutar de esta ruta perfectamente señalizada, con paneles explicativos, con muy pocos desniveles y por tanto muy fácil de realizar y más de disfrutar.

Recorrido de la ruta de las Tinas del Felquer

Inicio de la ruta de las tinas del río Felquer
Inicio de la ruta – parque natural Sant LorenÇ del Munt  i L´Obac

Para llegar hasta el punto de inicio de la ruta se toma la carretera desde la población del Pont de Vilomara hacia Rocafort, a unos cinco kilómetros a la derecha hay un desvío hacia Can N´Oristrell y una zona para estacionar los coches. En este punto comienza la ruta circular, que recorre el margen del rio Felquer. y que está marcado como sendero local SL-C 52.

Tinas del Bleda
Tinas del Bleda

En este recorrido pueden admirarse distintos conjuntos de tinas agrupadas: Tines del Bleda, Tines del Tosques y el conjunto más impresionante les Tines de l´Escudelleta

Las primeras que encontramos en la ruta te dan ese subidón de haber descubierto algo que buscabas, son Las Tines del Bleda. Son sólo dos pero por lo original de la construcción, lo distinto a lo que estamos acostumbrados., el entorno…. sorprende !

Hoy en día el interior de las tinas está  protegido por unas verjas, para evitar su deterioro y todavía puede apreciarse perfectamente  la cerámica con que recubrían el interior, están realmente bien conservadas

A parte de los grupos de tinas marcados y señallizados en el camino, vamos encontrandonos con tinas solas y otros grupos más pequeños .

tinas del río felquer
Tinas protegidas por una verja

Seguimos avanzando por el sendero y encontramos una bifurcación, a la izquierda abandonas el camino principal y llegas hasta a el segundo grupo de tinas formado por cuatro tinas con sus barracas, las tines del Tosques. A la derecha seguiremos avanzando en la ruta hacia las Tinas de L´Escudelleta

Bifurcaión en la ruta de las tinas
Bifurcación en el camino

Tinas del Tosques
Tinas del Tosques
Tinas del Tosques
Tines del Tosques

Volvemos al sendero principal y tomamos la bifurcación a la derecha para comenzar a ascender hacia el siguiente grupo: las tinas de L´Escudelleta, el más espectacular de todos.

Los antiguos viñedos que rodeaban las tinas se han transformado en un tapizado de pinos, encinas y robles. las tinas de L´Escudelleta está formado por once tinas, siete barracas y una prensa de vino, ubicadas en el lecho del río Felquer. Ubicarlas cerca del río tenía una finalidad, facilitaba la limpieza de la tina tras la fermentación.

Tinas de L´Escudelleta
Tinas de L´Escudelleta

Realmente estos lagares de piedra son impresionantes, sobre todo las que están agrupadas. La tranquilidad que las rodea ahora no impide que te imagines la intensa actividad que aquí debía producirse: descarga las uvas en el interior de las tinas, trabajadores afanados en sus tareas, tinajas que reciben el vino ya elaborado…

Tinas de L´Escudelleta en la parte superior
Parte superior de las tinas de L´Escudelleta

Seguimos ascendiendo poco a poco por el camino de tierra, la pista nos conducirá de regreso al parking desde el que hemos iniciado la ruta, pasando por un último grupo de tinas : Las tinas de Ricard.

El sendero de vuelta nos permirtirá observar desde arriba los grupos de tinas que hemos recorrido, las tinas del Tosques y las tinas de L´Escudelleta.

Las tinas desde arriba del río Felquer
Las tinas desde el camino de vuelta

Si además del senderísmo eres aficionado al enoturísmo tienes la oportunidad de probar el vino del Pla de Bagés y visitar una bodega de la zona, bodega Abadal. Además esta bodega tuvo una interesante iniciativa de recuperar del vino de tina y la tina de Mas Arboset. Con este proyecto quieren de volver a recuperar esta tradicional técnica para elaborar vino con las variedades autóctonas de la zona.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *