¿Que tiene Granada que a todo el mundo hechiza? ¿Quieres descubrir los secretos que esconde en sólo un par de días? ¿Quieres vivir su ambiente, conocer sus monumentos, su historia y mezcla cultural? Aquí tienes unas cuantas pistas para no te pierdas nada.
Para conocer bien Granada hacen falta más de dos días, pero si quieres sacarle el máximo partido a tu visita y descubrir gran parte de sus atractivos la mejor forma es organizarse por zonas. Una vez marcado tu itinerario, déjate embrujar por el encanto de sus barrios, vive el ambiente de sus calles, la música y balie en la calle y toda la energía que se respira en Granada.
Granada es una ciudad muy dinámica, no sólo por la cantidad de turistas que la visitan cada año, también se nota que es una ciudad universitaria.
Por supuesto no puedes dejar de disfrutar de su gastronomía: ¡Estas en la ciudad de la tapa!.
Por donde empezamos
Sobra decir que Granada no es sólo la Alhambra, pero por descontado te recomiendo reservar hueco para conocerla. Es una visita imprescindible, si quieres descubrir el espíritu de la ciudad y entender su pasado y presente. Granada no sería tal cual es hoy sin ella, su historia y cultura han estado ligadas desde hace siglos a este “castillo rojo”
Los principales barrios de Granada son El Realejo, antiguo barrio judío, formado por intrincadas y empinadas callejuelas. El Albaicín el barrio árabe por definición, la esencia granadina y desde el que podrás contemplar unas maravillosas vistas panóramicas de la Alhambra. El Sacromonte cuna del cante y el baile, del flamenco en estado puro. La Zona Centro el corazón de la cristiandad.
La oferta para alojarse es infinita, nosotros nos alojamos en Santa Fe, a 13 km. de Granada, un lugar con historia, ya que fue este el campamento que los Reyes Católicos instalaron cerca de la Alhambra para sitiarla y lograr su rendición. Ese asentamiento desde el que sitiaron la ciudadela acabó siendo una ciudad.
La Alhambra
La roja ciudadela árabe con forma de barco vigila Granada desde hace siglos, a los pies de Sierra Nevada y rodeada por los rios Darro y Genil. A un lado el Albaicín y Sacromonte al otro el Realejo, ha sido la residencia de reyes tanto árabes como cristianos y merece una visita pausada que te transmita todo lo que durante cientos de años ha acontecido en su interior.
📜 📜 ¿Quieres meterte en ambiente antes de visitar la Alhambra? Te recomiendo dos libros que merece la pena leer: Cuentos de la Alhambra (Wasintong Irving) y El manuscrito carmesí (Antonio Gala)
La visita a La Alhambra te llevará como mínimo tres horas. Tienes que reservar tus entradas con bastante antelación ya que suelen agotarse. Puedes hacerlo online (te recomiendo hacerlo, al menos unas tres semanas antes).
Al reservar la entrada tienes que elegir la hora de visita a los Palacios Nazaríes es con hora establecida y sin duda merece la pena. Esta es la zona más impresionante de toda la Alhambra, dónde puedes apreciar el refinamiento y el lujo del que se rodeaban los sultanes árabes.
Puedes reservar tus entradas directamente en la web oficial de la Alhambra y el Generalife
La visita a La Alhambra es como un viaje en el tiempo, porque realmente logra hacerte volar muchos siglos atrás. Puedes ver los distintos edificios y construcciones que tiene La Alhambra aquí: Partes de la Alhambra.
Admírala desde todas sus perspectivas por dentro y por fuera, desde abajo por la mañana y por la noche, preciosa con su iluminación nocturna, y en la puesta de sol desde alguno de los miradores del barrio del Albaicín, es impresionante.
📚 Me encanta esta cita que describe a la perfección la belleza de la Alhambra : “Ninguna de estas columnas se ha movido, ni se ha desplomado, ningún arco de ese ligero y frágil templete; toda la obra de hadas de estas cúpulas, tan delgadas – al parecer- como los delicados cristales de la mañana de escarcha, se conserva después de un período de siglos, en tan perfecto estado, como si acabase de salir de la mano del artista musulmán” Washington Irvin,
Dentro de la Alhambra existen las estructuras de una antigua ciudad: la Alcazaba las vistas panorámicas de toda Granada desde la torre de la Vela o la torre del Cubo merecen la subida, los Palacios Nazaríes, con sus salas de exquisita decoración, patios y jardines con el agua y la vegetación siempre presente. El palacio de Carlos V construcción renacentista de 1527, de exterior cuadrado y un curioso patio redondo abovedado que sorprende en su interior , el Generalife la finca de recreo de los sultanes, la zona arqueológica del palacio de los Abencejarres.
Después de la visita puedes descender por la Puerta de las Granadas que desemboca en la Plaza Nueva y a vivir el ambiente granadino en esta plaza que siempre está animada: bailaores de flamenco, mimos, cantantes que nos alegran el paseo, espectáculos de marionetas … aquí hay de todo.
El realejo
Antiguo barrio judio: Los judíos convivieron en Granada durante años con árabes y cristianos, pero con la conquista y reinado de los Reyes Católicos se les expulsó, se destruyó la sinagoga y muchos edificios y comenzó a repoblarse por colonos cristianos, adoptando el nuevo nombre del Realejo.
Es un barrio peculiar, caminando descubres pequeñas joyas como la Iglesia de Santo Domingo, con su preciosa fachada decorada con pinturas, la casa de los Tiros con los mosquetes que sobresalen en las ventanas del piso superior. El famoso Carmen de los Mártires (ya solo este lugar merece una visita de una mañana) o el antiguo lavadero en el mirador de la Placeta de la Puerta del Sol.
Prepara las piernas para subir empinadas callejas empedradas y descubrir los encantos del barrio
Otro rincón especial es el Corral del Carbón, muy próximo a la catedral, es una antigua alhóndiga del S.XIV, ¿Qué es una alhóndiga? un edificio que servía como lugar de compra venta, incluso de almacén de mercancías (de cereales generalmente). Aquí había también una hospedería para los mercaderes que los transportaban, Está en un perfecto estado de conservación.
En esta zona hay muchas iglesias desde donde salen las imágenes mas veneradas en la semana santa granadina y en el interior podéis contemplar sus estupendas tallas de cerca.
El Albaicín
Comenzamos a recorrer la orilla del río Darro para empezar a descubrir el barrio del Albaicín, tradicional barrio árabe. Ubicado en la falda de la montaña frente a la Alhambra, formado por laberínticas y empinadas calles de casas encaladas, flores en sus rincones y escondidos cármenes (patios anexos a una vivienda con altos muros que esconden un jardín y huerto). Algunos cármenes pueden pueden visitarse como la casa del Chapiz, que hoy en día centro de estudios árabes.
Y miradores, muchos miradores desde los que podrás contemplar la grandeza de la Alhambra y disfrutar de unas puestas de sol únicas.
La carrera Darro es un bonito y romántico paseo, con mucho turista pero no es de extrañar por lo encantador del paseo en sí. El paseo va cruzado por antiguos puentes sobre el rio (de los que hoy solo quedan cinco: Puente de Cabrera, Puente de Espinosa., ambos del S.XVI, Puente de Chirimías y Puente del Aljibillo).
Durante este recorrido también pueden verse los restos del puente Cadí del S.XI y termina en el paseo de los Tristes, llamado así por que por esta zona pasaban todos los cortejos fúnebres camino del cementerio. Desde la calle del Darro, tomando cualquier callejuela a la izquierda, ascenderás al encantador barrio del Albaicín.
En este mismo paseo, a escasos metros el Museo Arqueológico hay un lugar que me fascinó: el Bañuelo, Un hamman del S.XI, tan auténtico y maravillosamente conservado, con sus tragaluces en forma de estrella y sus arcadas de piedra estilo árabe.
Este pequeño tesoro logró mantenerse a pesar de la destrucción a la que sometieron los reyes católicos este tipo de lugares, que no gozaban de muy buena reputación entre los cristianos.
Recomendable también la visita al museo arqueológico, que sorprende y te da un paseo por la historia de Granada desde la prehistoria. La entrada es gratuita.
Esta zona además de encanto tiene mucho ambiente, también está llena de bares y restaurantes con terrazas para sentarse y distrutar de las preciosas vistas de la Alhambra desde abajo. Y teterías, muchas teterías. Desde aquí podemos subir las empinadas cuestas hasta el algún mirador para disfrutar de una de las puestas de sol más bonitas de Granada, como el mirador de San Nicolás.
El mirador de San Nicolás siempre está muy concurrido, sobre todo en la puesta de sol porque ofrece una panorámica increíble de la Alhambra. Pero no es este el único sitio, hay otros puntos y miradores desde los que contemplar la Alhambra enmarcada por Sierra Nevada e iluminada por la anaranjada luz del atardecer
El mirador de San Cristobal, más elevado que el mirador de San Nicolás ofrece unas vistas más amplias, el mirador de los Carvajales en la zona baja del Albaicín o el mirador de San MIguel el Alto, el más elevado de todos que nos ofrece unas preciosas vistas de la ciudad, del barrio del Albaicín y de la Alhambra.
Al caer la noche el paseo de vuelta por el rio Darro es espectacular también, la imagen de la Alhambra iluminada es digna de ver.
El Sacromonte
El Sacromonte es uno de los verdaderos signos distintivos de Granada, con sus casas cueva en lo alto del cerro de Valparaíso, donde se asentaron los gitanos granadinos del S.XVIII.
Toda la montaña del Sacromonte está horadada de cuevas, que inicialmente habitaron los esclavos de los musulmanes granadinos, una vez que acabó la reconquista y fueron abandonados a su suerte. Después se instalaron los gitanos, atraídos por la leyenda de que los ricos expulsados habían escondido allí sus tesoros antes de marchar.
Para conocer la historia y las costumbres del pueblo gitano y su forma de vida el Museo cuevas del Sacromonte, un museo etnográfico y medioambiental que recrea muy bien la forma de vida tradicional (10 casas cueva que reflejan las costumbres y usos de las antiguas profesiones: cesteros, ceramistas, telares . También se hace un interesante recorrido por la historia del Flamenco.
En la parte alta del Sacromonte se encuentra la Abadía del Sacromonte, construida en el S.XVII para conmemorar el hallazgo de las reliquias de San Cecilio. En el mes de Febrero se celebra una Romeria en honor a este santo con auténtico sabor flamenco.
Disfruta de una Zambra
El Sacromonte es el origen de la Zambra, el flamenco tradicional granadino (la palabra viene del árabe zumrã:Fiesta) y era el ritual de boda tradicional de los moriscos. Adoptado como propio y transformado posteriormente por los gitanos del Sacromonte.
Estamos en la cuna del flamenco y después descubrir este peculiar rincón de Granada que mejor plan que disfrutar del flamenco en vivo. La oferta es muy amplia, sobre todo en esta zona del Sacromonte, muchos locales ofrecen cenar o tomar una copa disfrutando de una Zambra (la Alboreá, Cuevas los Tarantos, Zambra María la Canastera, Cueva de la Rocío)
Esta muy pensado para el turisteo si, pero aunque yo huyo de las típicas atracciones para guiris, creo que mientras se disfrute de un buen espectáculo flamenco merece la pena. Hay cosas que hay de disfrutar al menos una vez en la vida
Lo mejor: buscar tu opción entre el amplio abanico que tiene Granada, porque también hay locales no tan pensados como atracción turística y si más para disfrutar de momentos de puro arte flamenco entre locales. Peñas flamencas que se reúnen para vivir el flamenco y disfrutarlo con el alma.
Otra buena opción para acabar el día, si lo tuyo no es el flamenco, es disfrutar de unos auténticos baños árabes. Podrás relajarte, descansar las piernas, que han dado lo suyo durante el día, y dejarte envolver por el ambiente de un auténtico Hamman. El Hamman alandalus es un auténtico lujo para los sentidos, en mi caso es un lujo pendiente para la próxima escapada
Zona centro de Granada
Un paseo por la zona centro de Granada nos permitirá descubrir las grandes construcciones cristianas, contundentes edificios renacentistas y símbolos del empeño de los monarcas por cristianizar la ciudad: la zona de la catedral y la Capilla Real, donde están enterrados los Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso, la basílica de San Juan de Dios el monasterio de San Jerónimo, la iglesia de Santa Ana o la Real Chancillería en la plaza Nueva.
La catedral de Granada
Fué la primera catedral de estilo renacentista de España. Comenzó a construirse en 1523, tras la reconquista de Granada, sobre la anterior mezquita nazarí.
Con un planteamiento inicial de estilo gótico, tardó casi dos siglos en estar terminada y fueron varios arquitectos los que fueron aportaron sus peculiariaridades constructivas. Es la actual sede de la Archidiócesis de Granada .
Al visitar el interior de la catedral llama la atención lo blanco de sus columnas, bóvedas y paredes que le dan una enorme luminosidad, abundantes vidrieras se iluminan con color y su impresionante órgano con sus decoraciones doradas que destacan sobre los blancos muros.
Puedes ver horarios, precios y adquirir las entradas aqui: Catedral de Granada
💡 Puedes visitar gratis la catedral de Granada, la capilla Real, el Monasterio de la Cartuja y la Abadía del Sacromonte reservando tus entradas gratuitas en este enlace del Arzobispado de Granada
La capilla real
La Capilla Real, es una anexo a la catedral de Granada, y en ella están los sepulcros de los Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso. Realmente los restos de estos personajes históricos se encuentran en la cripta que hay bajo los sepulcros de mármol de carrara, que representan las figuras de los reyes.
Puedes ver horarios, precios, historia: La capilla real de Granada
Al lado de la catedral la famosa calle Alcaicería, un pequeño zoco árabe que antiguamente era el mercado de la seda y que aún recorrerla hoy en día te hace creer que estas paseando por un zoco tradicional en un país árabe. Si quieres comprar recuerdos de Granada este es el lugar perfecto
Seguimos descubriendo el centro topándonos a cada paso con imponentes edificios religiosos como la Basílica de San Juan de Dios, la Colegiata de los Santos Justo y Pastor. En esta ciudad a cada paso encuentras edificios con historia.
De tapeo por Granada
Perderte por las calles y probar las tapas que tradicionalmente se ofrecen con cada bebida es un “must”. En todos los barrios encontrarás amplias y variadas propuestas, también en el Realejo o la zona de la Catedral, como en la plaza Rib-Rambla.
La calle Navas, una de las más concurridas, tiene mucha oferta para que disfrutes del “tapeo” pero no la única.
Listas de bares recomendados en Granada hay muchas, me gusta siempre llevar anotaciones de los “mejor valorados”, y ciertamente que en muchas ocasiones tiro de libreta, pero prefiero perderme e ir encontrando lugares sobre la marcha. Se hacen grandes descubrimientos.
Aquí no se escatima, cada consumición que pidas vendrá acompañada de una exquisita tapa, dependerá de casa sitio, pero generalmente muy generosas
En la zona centro te recomiendo un bar donde vas a disfrutar de verdad de la “tapa de Graná”: Bar los Arcos. Lo descubrimos paseando cerca de la Colegiata de los Santos Justo y Pastor y la verdad que las tapas son brutales: buenas, abundantes y nada de repetir, con cada ronda una diferente.
Y hasta aquí nuestro recorrido por Granada , espero que te haya gustado el contenido y las sugerencias para descubrir Granada en un fin de semana, una ruta urbana que te hará disfrutar en cuerpo y alma ❣️
Mientras leía el post daban unas ganas increíbles de estar en los lugares que describes.
Iré a Granada en cuanto pueda!
Muchas gracias por este post tan interesante.
Saludos
Ramón
No se puede describir mejor a Granada. Su magia te llega al corazón.
Sigue contándonos cosas fantásticas de los lugares por los que pasas. Los.post son maravillosos.
Muchas gracias
Mudeni