Quieres saber ¿cuáles son los lugares que no puedes perderte en un recorrido por Bucarest, la pequeña «París del Este»? Quieres recorrer sus puntos principales y descubrir sus secretos en sólo una jornada? Pues toma nota y prepárate para conocer la ciudad de los contrastes.
Bucarest es una ciudad que me sorprendíó muchísimo. En un día completo puedes perfectamente conocer y descubrir los principales rincones de la ciudad (tirando de calzado muy cómodo y dándole sesión continua a las piernas)
Bucarest está situada al sur de Rumanía, es su capital y tiene algo más de 1,8 millones de habitantes. Conocida, a principios del S.XX, como la pequeña Paris del este, edificios estilo parisino, anchas avenidas y hasta el Arco del Triunfo le dieron el sobrenombre.
La ciudad me pareció mucho más «europea» de lo que me esperaba, con mucho más encanto y mucho más acogedora. Tiene zonas monumentales con bellos edificios. zonas más decadentes (edificios que perdieron su brillo, poco conservados que esperan su momento) mezclados con grandes moles grises e impersonales recuerdo de su reciente pasado comunista. Iglesias ortodoxas que son auténticos tesoros, preciosos parques, gran oferta cultural … un poco de todo.
Pero lo que sobre todo tiene esta ciudad es mucho, mucho ambiente. Casi a cualquier hora, da igual lunes que viernes, mucha oferta gastronómica, bares y restaurantes con mucho estilo y propuestas de calidad. No esperaba encontrar tantos locales con la decoración tan cuidada y el ambiente tan chulo que tienen muchos de los sitios.
La mejor forma conocer Bucarest es caminar, caminar y caminar de la mañana a la noche. Así que calzado comodísimo y un poco de organización, para poder conocer rincones que no puedes perderte.
💡 Una buena idea para empezar tu visita es contratar un walking free tour a primera hora. Te harás una idea amplia de la historia de la ciudad y esto siempre ayuda a comprender mejor su esencia, conocer curiosidades y a recorrerla después con otra perspectiva
El Palatul CEC,
Su fachada, con su inconfundible cúpula de cristal, es una de las imágenes más representativas de la ciudad. Situado en Calei Vitorei, una de las calles principales y con más historia de Bucarest, alberga hoy en día la Caja de Ahorros de Rumanía.
La calle Vitorei es hoy una de las calles más caras y exclusivas de Bucarest, pero está además cargada de historia. Esta calle alberga importantes edificios históricos como el Museo Nacional de Arte de Rumanía o el Museo de Historia Nacional.
El parlamento, plaza y boulevard Unirii
El parlamento de Bucarest es otra de esas imagenes icónicas de la ciudad. Una impresionante edificación sobre una pequeña colina, mandada construir por el dictador Ceaucescu, para demostrar al mundo el poderío del régimen comunista. 365.000 metros cuadrados, doce plantas, más ocho soterradas y más de 1000 habitaciones.
Es el segundo edificio administrativo más grande del mundo, solo superado por el Pentágono. Para su construcción se destruyeron barrios enteros, iglesias y monasterios y los materiales fueron utilizados para esta macro construcción gigantesca y ostentosa.
El Parlamento de Bucarest se puede visitar y las vistas desde la terraza son espectaculares.
Horarios:
Desde marzo hasta octubre: todos los días entre las 9:00 y las 17:00 horas.
Desde noviembre hasta febrero: todos los días entre las 10:00 y las 16:00 horas.
Precio:
Adultos: 40LEI.
Estudiantes: 20LEI.
Niños entre 7 y 18 años: 10LEI.
Frente al parlamento comienza el Boulevard Unirii, atraviesa la plaza Unirii y conforma una enorme avenida, intento del dictador de simular algo parecido a los Campos Eliseos de París. Es en esta calle donde más se aprecia la diferencia entre comunismo y la sociedad de la opulencia.
😳 Curiosidad: Los fines de semana, de mayo a octubre, a partir de las 8,30h. en el Boulevard Unirii realizan un espectáculo de luz y color, a través de sus fuentes, «La sinfonía del Agua. Cuando comienza el espectáculo, que dura unos 45 minutos, las fuentes del boulevard, perfectamente sincronizadas entre si mezclan la danza del agua, con música, color e imágenes relacionadas con los valores del pueblo rumano.
Plaza de la Revolución
Visitar esta plaza es como recorrer un pedazo de la historia reciente de Rumanía. La preside un obelisco de 25 m. de altura memorial de las victimas de la revolución del pueblo rumano contra la opresión comunista.
En esta plaza el dictador Ceaucescu dirigió infinidad de discursos, desde el palacio presidencial ( el edificio del antiguo Comité Central del Partido Comunista Rumano). En 1989 intentó dar el que sería su último discurso y marcaría un cambio en la historia del país. Las masas enfervorizadas intentaron asaltar el palacio, hartas de las malas condiciones de vida a las que le tenía sometidos. Tuvo así que huir en helicoptero con su esposa, pero seria capturado a las pocas horas, juzgado y ejecutado
Otros edificios se encuentran en la plaza de la revolución: la biblioteca de la Universidad de Bucarest, la iglesia Kretzulescu, Museo de Arte de Rumanía o el lujoso hotel Athénée Palace,
Librería Carturesti
Dicen que es una de las librerías más bonitas del mundo. Y sin duda que lo es, luminosa e impresionante. Ubicada en un antiguo edificio del S.XIX, de estilo neoclásico, perteneciente a un antiguo banco. El edificio fué confiscado durante el régimen comunista y convertido en una tienda. Con la caída del régimen la familia de banqueros, antigua propietaria del edificio, lo recuperó pero no comenzó a restaurarse hasta el año 2.000.
Hoy en día restaurado y habilitado para albergar estanterías y estanterías, se ha convertido en el paraíso de cualquier aficionado a la lectura.
Puedes recorrer las galerías de sus tres plantas, admirando la arquitectura de la construcción desde distintos ángulos. Escenario perfecto para hacer unas fotos envidiables y si quieres seguir deleitándote con las vistas, puedes tomar algo en la última planta que tiene un Bistró.
Pasajul Macca Vilacrosse
Es un bonito pasaje construido en 1891, con forma de U, ubicado entre las calles Victoria y Lipscani. Las dos galerías tienen el techo de hierro y cristal dejan pasar la luz y crea un bonito ambiente.
Las dos galerías están repleta de bares y teterías para poder tomar un café, recuperar fuerzas tomandote un tentempié o fumar una cachimba mientras haces un alto en tu ruta a pie por Bucarest.
Pasajul Victoria
Posiblemente una de las calles más fotografiadas de todo Bucarest, es la famosa calle cubierta de paraguas de colores. No es que la calle tenga nada especial excepto su colorido techo de paraguas que que le dan mucho encanto y es un reclamo para intentar buscar esa fotografía memorable.
Biserica Stravrolopeos
Es una preciosa Iglesia ortodoxa construida en 1724. Tiene un pequeño claustro anexo, de construcción posterior, pero que desde luego no desmerece nada. A mi personalmente fué la que más me gustó de todo Bucarest.
Si su exterior ya es espectacular, a pesar de su pequeño tamaño, el interior es una auténtica belleza de estilo brâncovenesc (renacimiento rumano desarrollado en la región de Valaquia – mezcla de estilos bizantino, otomano, renacentista y barroca)
A parte de la belleza de esta pequeña iglesia y su claustro hay aliciente más: Se celebran las misas cantadas con música bizantina, deben ser dignas de ver y escuchar.
Catedral ortodoxa y Palacio Patriarcal
Es la sede del patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rumana. Fué construida entre 1656-1658 y alberga en su interior los restos de varios patriarcas, entre otros los de San Demetrio de Basarabov, patrón de la ciudad de Bucarest.
Es bastante más impresionante en su interior y, como todas las Iglesias Ortodoxas, está exquisitamente decorada hasta el último milímetro: iconos pintados, lámparas de araña con cristales, crucifijos de oro, retablos, paredes con preciosos frescos. La luz se adentra a través de los ventanucos de la cúpula e inunda la iglesia de oro y color, sobre todo azul
Visitando las iglesias de Bucarest, me resulta curioso ver lo practicantes y devotos que son los rumanos. Da igual su condición, jóvenes y mayores acuden a las iglesias y rezan con devoción. En la parte exterior de las iglesias suele haber una zona en la que los fieles colocan velas para sus difuntos. En algunas iglesias esta zona tan sólo es una especie de buzón metálico grande de alberga en su interior el lugar para colocar las velas en otras como en esta catedral tienen su propia construcción.
Siempre hay una señora que con el pañuelo en la cabeza, señal de respeto que muestran las mujeres rumanas antes de entrar en el recinto, se encarga con esmero de su vigilancia y limpieza.
Iglesia Sfantui Anton
Otro ejemplo de estupenda iglesia Ortodoxa, situada en la zona de Curtua Veche también con un espectacular interior. Construida en el SXVI es la iglesia ortodoxa más antigua de Bucarest.
Puedes pasar horas contemplando su interior, que realmente te deja con la boca abierta por la riqueza de su decoración
Curtua Veche (Antigua corte rumana )
La Corte Vieja, en esta zona del centro histórico de Bucarest residieron durante años los antiguos príncipes de Valaquia, incluyendo al famoso Vlad Tepes, el empalador (figura que inspiró a Brad Stocker en su famosa novela Drácula. Hay incluso un busto dedicado a él . Un incendió destruyó esta zona en 1718 y la corte se trasladó a otro lugar
La calle principal es Lipscani y junto a ella se concentraban los antiguos gremios: sombrereros, los guarnicioneros, los peleteros o los comerciantes. En este barrio se encuentra famosa Posada Hanul, uno de los edificios más antiguos de Bucarest. Fue posada y restaurante para viajeros (comerciantes de oriente), aun conserva el suelo de madera original . Hoy en día funciona como hotel y restaurante
Ateneo Rumano
Otro edificio emblemático de Bucarest es el Ateneo Rumano. Inaugurado en 1888, es la principal sala de conciertos y un icono cultural para la ciudad. Ubicado en un precioso edificio con forma circular, de estilo neoclásico, su construcción refleja ese intento de hacer de Bucarest una «pequeña Paris».
Su interior es absolutamente espectacular y su visita merece la pena. Si tienes tiempo y ganas también puedes optar por asistir a algunos de los muchos conciertos que se organizan (leo en todas partes que su acústica es espectacular) y que tienen un precio muy económico, en comparación a lo que estamos acostumbrados en España, entre 2 y 12 €.
Otros lugares con encanto en Budapest
Este fué nuestro recorrido en la ciudad, ya veis que en un sólo día puedes descubrir gran parte de sus encantos, pero claro si estás un sólo día tienes que priorizar lo que quieres o no conocer.
Si pasas mas de un día en esta sorprendente ciudad, aún tienes mucho más por descubrir. Muchas Iglesias ortodoxas y no tan ortodoxas, la Iglesia Rusa o Iglesia de San Nicolás, según te acercas y ves entre los árboles sus doradas cúpulas, piensas por un momento ¿ estoy en Rumanía o en Rusia?. Estaba en obras de restauración así que no pudimos acceder al interior, pero ya solo verla por fuera es todo un descubrimiento.
Bonitos parques como el Parque Herastau ( aquí se encuentra el Museo Etnográfico Satului en el que podrás hacer un recorrido al aire libre por los distintos tipos de construcciones rumanas, que recrean la vida tradicional ) o el Parque Cismigiu en el centro, con un lago en el que se pueden alquilar botes a remo.
Recorrer la gran avenida Șoseaua Kiseleff nos hará llegar hasta el Arco del Triunfo, 27 metros de alto y 25 de largo, estamos en la pequeña París.
Museos para todos los gustos, de historia natural, de arte, militares. Si quieres visitar la lujosa residencia que tuvo el dictador Comunista y viajar a parte de ese pasado, no tan lejano puede visitarse el Palatul Primaverii.
Dónde comer en Bucarest
Toca parar y recuperar fuerzas, después de un intenso día, en alguno de los muchos restaurantes que hay en el casco viejo. La oferta es amplísima, puedes probar la tradicional cocina rumana u optar por cualquier tipo de comida chinos, italilanos, hamburgueserías, gastrobares, hay de todo, además de muchísimo ambiente.
No hay guía que no recomiende comer o cenar en el famoso Caru Bere, es el más famoso de Bucarest, por su ambiente y decoración y porque probarás la comida tradicional rumana amenizada con bailes típicos o música en directo (en nuestro caso tocaban un violinista). Al menos tomarte una cerveza para conocerlo merece la pena. El problema es que es muy turístico y en muchos casos no habrá sitio.
Aunque el casco viejo de Bucarest es la zona más turística y los precios son más caros que en otras zonas de Rumanía siguen siendo precios más que asequibles para lo que estamos acostumbrados.
Si vas en primavera o verano, no hay mejor forma de despedir el día en Bucarest que desde alguna de sus azoteas, contemplando una estupenda puesta de sol desde las alturas de la capital. Hay varias azoteas con bares o restaurantes desde la que podrás cenar, tomar una copa y con suerte escuchar música en directo. Se te ocurre un plan mejor? Ahí van dos sugerencias:
| Pura Vida Sky Bar ( Strada Smardan 7), instalada en el último piso de un hostel, en un callejón que a primera vista cuesta encontrar. Es una azotea pequeña pero coqueta, ambiente agradable y buena música
| Nomad Sky Bar (Strada Smardan 30 ), más estiloso con una decoración muy atractiva, puedes cenar o tomar una copa con un ambiente más chic y buena música.
🖖🖖 Y hasta aquí nuestra experiencia de un día en Bucarest, por supuesto, me han faltado muchos lugares por reflejar, así que me encantaría que dejaras tus sugerencias, impresiones o lo que quieras!!