Saltar al contenido

Visitar los campos de lavanda en Brihuega

  • por

El mes de Julio es tiempo de floración de la lavanda en Brihuega, una experiencia única de aroma y color que despertará tus sentidos. Te cuento lo más importante para visitar los campos de Lavanda en  Brihuega : cómo llegar a los campos de lavanda, la mejor época para contemplarlos en su máximo esplendor y consejos para que disfrutes del Festival de la Lavanda.

Campos de lavanda en Brihuega

Mares de lavanda sin moverse de Castilla La Mancha

Si piensas en visitar infinitos campos morados aromatizados de suave olor a lavanda puede que lo primero que te venga a la cabeza sea la Provenza francesa. Imagínate: El color violeta cubre las suaves ondas del terreno hasta donde te abarca la vista y contrasta con la luz suave del sol al atardecer.

Esta increíble sensación la tienes muy cerca, no es necesario recorrer tantos kilómetros. A menos de una hora de Madrid tenemos nuestra Provenza Alcarreña, donde pasear entre campos de lavanda y dejarse embriagar por el aroma y el suave zumbido de las abejas en su incesante actividad.

 Visitar los campos de lavanda en Brihuega se ha puesto muy de moda en los últimos años, y no es para menos, porque la belleza de esos amplios terrenos ondulados, cubiertos por una tupida alfombra morada, son una experiencia inigualable, especialmente al caer el sol.

Campos de lavanda al atardecer

La puesta de sol : el mejor momento para visitar los campos de lavanda

Nuestra Provenza particular está alrededor de la bonita población de Brihuega, en Guadalajara. Una villa con mucha historia, que por si sola merece una visita, cuanto más para disfrutarla engalanada de morado. Esta villa amurallada fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1973, por su patrimonio y riqueza monumental.

Si quieres aprovechar la visita a los campos de lavanda para conocer esta histórica villa puedes hacer AQUI una visita guiada en Brihuega o un Free Tour por la villa . No hay nada como que te cuenten la historia y secretos de un lugar para disfrutarlo al máximo.

Brihuega se encuentra entre los cinco lugares más espectaculares del mundo para visitar los campos de lavanda, junto con la zona de la Provenza francesa, la Toscana italiana, Hokkaido en Japón o el sur de Chile. Más de 1000 hectáreas que forman un mar de lavanda que  transforma el paisaje alcarreño.

Campos de lavanda en Brihuega

¿Por qué lavanda? y ¿por qué en Brihuega?. Este pequeño pueblo de la Alcarria, dedicado tradicionalmente a la agricultura y ganadería, estaba en decadencia 40 años atrás y avocado a engrosar las listas de la España vaciada. También la Real Fabrica de Paños, reminiscencia de su pasado auge industrial había cerrado muchos años atrás y caído en el olvido.

Un viaje turístico a la Provenza de uno de los vecinos, Andrés Corral,  transformó Brihuega. Decidió traer esquejes de espliego o lavandín provenzal a su localidad natal, pensando que se daban las condiciones adecuadas para su cultivo.

Esta aromática planta cambiaría el destino de una población cada día más vacía, como muchos otros pueblos manchegos. Así, con la colaboración de su hermano y Emilio Valero, perfumista de la marca Loewe, plantaron 600 hectáreas dedicadas al cultivo del espliego, como también se conoce a la lavanda, y la construyeron una planta destiladora de su aceite esencial.

Campos de lavanda en Brihuega

La lavanda se utiliza en cosmética y medicina, por sus numerosas propiedades: antiséptica, antiinflamatoria, regeneradora, sedante entre otras muchas. A día de hoy, el 10 % de la producción mundial de lavanda, que se dice pronto, se produce en Brihuega, que cuenta además con una planta de destilación con las instalaciones mejor equipadas de Europa.

El festival de la Lavanda en Brihuega

El pueblo se inundó de campos morados y, lo que empezó como una fiesta familiar para celebrar la recogida de la cosecha, ha terminado siendo todo un acontecimiento turístico. Cada año, coincidiendo con la máxima floración, miles de turistas se sumergen entre sus alargadas flores violetas y, además, se celebra el Festival de la Lavanda, una experiencia única para disfrutar con tus cinco sentidos.

Lavanda en Brihuega

Infinitos campos de lavanda en Brihuega

La ciudad se engalana con flor de lavanda, el color violeta adorna sus calles: los vecinos acicalan puertas, ventanas, rejas y muros. Durante el festival se celebra un mercado tradicional, en el que podrás comprar todo tipo de objetos relacionados con esta flor: aceites esenciales, jabón, velas, ramos trenzados que adornan y aromatizan, sin dejar a un lado la gastronomía (bizcochos y quesos son sabor y aroma a lavanda proponen opciones novedosas a nuestro paladar).

brihuega decorado de morado

Las calles se visten de violeta

lavanda en brihuega

Calles de Brihuega en el Festival de la Lavanda

Durante el festival se organizan multitud de actividades de lo más variado, desde visitas guiadas a los campos de lavanda o clases de cocina hasta vuelos en globo sobre los campos de Brihuega. También se celebran conciertos a pie de campo: al atardecer la música y la puesta de sol convierten en magia esta alfombra rayada de tonos violáceos.

conciertos en los campos de lavanda

Los campos preparados para el concierto. Fuente: Festival de la Lavanda

Mejor época para ver los campos de lavanda 

Cada año el festival tiene lugar en unas fechas, generalmente la tercera semana de Julio (pueden darse ligeras variaciones en función de la climatología del año). En esta época la lavanda alcanza su punto de máxima floración y los campos se muestran expléndidos:  a punto para la cosecha. Aunque, generalmente, desde la última semana de Junio puedes comenzar a disfrutar de la floración . Después de la siega, los campos pierden esa encantadora tonalidad azul violáceo.

Campos de lavanda Brihuega

He de decir que parte de todo este encanto se pierde, en gran medida, por la cantidad de personas que deciden disfrutar de este acontecimiento y abarrotan los campos en busca de la instantánea perfecta. Mi recomendación es intentar ir, si es posible, fuera de los fines de semana. Masificación y magia no se llevan bien.

Cómo llegar a los campos 

Para llegar hasta Brihuega hay que tomar la autovía A-2 hasta la salida 73, dirección Torija. A partir de aquí recorreremos los 15 km, que separan la pequeña localidad de la autovía, por la carretera CM-2011. Antes de llegar a Brihuega, en el camino iremos viendo los primeros campos de lavanda, más pequeños son un anticipo del plato fuerte. Ya puedes ver gente que han dejado el coche para hacerse las primeras fotos.

donde están campos de lavanda Brihuega

Lugares donde se encuentran los campos de lavanda

Los campos de lavanda se encuentran en los alrededores de la localidad de Brihuega y Hontanares. Muchos están ubicados a lo largo de la carretera CM-2005 saliendo del pueblo dirección Sigüenza a unos 3 km.  Y en la Carretera GU-925, dirección a Olmeda del Extremo, en el km 7,7 hay más campos de lavanda, aquí se celebran los conciertos al aire libre del Festival de la Lavanda.

Despierta tus sentidos con experiencias de lavanda

Si quieres completar la visita a los campos de lavanda de Brihuega, con experiencias de esas que no se olvidan, puedes comer o cenar en alguno de los restaurantes de la zona. Muchos lugares tienen propuestas interesantes, dándole a sus platos estrella ese toque especial de la esencia de lavanda.

Gastronomia con lavanda

Otra sugerencia, que seguro resulta inolvidable: disfrutar de una experiencia relajante a base de tratamientos con lavanda, una forma de acabar el día llenos de calma, relajación y aromas de espliego. En el hotel spa Niwa puedes darte un capricho con su propuestaLavanda Experience. ¡Sólo pensar en un masaje con pindas aromáticas de lavanda me relaja !

Masaje con lavanda en Brihuega

¿Y por que no contemplar este maravilloso paisaje a vista de pájaro? Sobrevolar las tupidas alfombras de lavanda en globo es una experiencia de esas que hay que hacer una vez en la vida. ¡Date un capricho! Te dejo el enlace en el que puedes  reservar tu viaje en globo.

En globo sobre los campos de Brihuega

Espero haberte animado a organizar una escapada a Brihuega coincidiendo con la floración, un dos en uno que no puedes perderte ¿Has visitado los campos de lavanda de Brihuega? ¿Has vivido alguna de las maravillosas experiencias que ofrece esta localidad de la Alcarria? Déjame aquí esa experiencia que no puede faltar

 

 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *