Si cada año preparas tu escapada para empaparte de Navidad en otros lugares, si disfrutas con los mercaditos navideños y descubriendo otras costumbres, en esta época tan especial del año, tienes que venir a Berlín
Visitar Berlín en Navidad es descubrir su lado más acogedor. La ciudad se llena de mercados navideños, los Weihnachstsmärkte. Los hay para todos los gustos. Hay más de 50, casi por cada barrio, cada uno con sus peculiaridades, pero todos con el encanto y la magia del espíritu navideño.
No podía ser de otra manera, teniendo en cuenta que, además, una de las especialidades de Berlín es el Street Food.
Quizás no sean los más famosos del mundo, tipo Alsacia, pero realmente los mercados navideños de Berlín tienen un encanto especial y no te encontrarás con mareas de gente.
Los mercados más bonitos de Berlín
Cada diciembre, Berlín se llena de luz, de infinitos adornos y aromas dulces que impregnan el aire. Y de mercados navideños.
Multitud de mercados invaden sus calles y plazas. Los hay para todos los gustos, grandes, pequeños, tradicionales o vanguardistas, hay hasta un mercado LGTBI, así que tendrás donde elegir.
Mientras paseas por los pasillos de puestos, podrás probar la gastronomía típica, desde sus famosos codillos, salchichas, pastel de carne hasta sopas contundentes o su riquísima repostería, todo acompañado de vino caliente o una buena jarra de cerveza.
La música navideña y la preciosa decoración, junto con la enorme oferta de artesanías y souvenirs, te invitan a llevarte algún «detallito», que te hará recordar para siempre tu Navidad berlinesa.
Voy a recomendarte cuatro mercados navideños, los que a mí más me gustaron, aunque tienes muchos más.
Aquí te dejo un enlace a la página oficial, para que tengas toda la información: Mercados Navideños en Berlín 2024
Si vienes con más tiempo, te propongo aprovechar y realizar otras rutas por de Berlín. Una imprescindible, para que profundices en una parte de su historia sobrecogedora, pero que no conviene olvidar: Ruta por el Barrio Judío de Berlín
Y aquí va mi recomendación de los cuatro mercados navideños que tienes que visitar en Berlín:
Mercado de Gendarmenplatz
Tres impresionantes edificios enmarcan el tradicional mercado de Gendarmenplatz : las dos iglesias gemelas, la Deutscher Dom (Iglesia Alemana), la Französischer Dom (la Iglesia Francesa), y la Konzerthaus (sede de la orquesta filarmónica de Berlín).
En esta plaza, considerada por muchos la más bonita de Berlín, se celebra cada año un mercado navideño incomparable. Ya solo con la iluminación nocturna de estos tres edificios emblemáticos, darás por buena tu visita.
Las casetas de madera, iluminadas con diminutas luces doradas, estrellas, renos, calcetines rojos y figuritas de Papa Noel, inundan la plaza. Aquí puedes comprar de todo: adornos de Navidad, orfebrería, cerámica, ropa, cuadros y todo tipo de artesanía.
La gastronomía es también uno de sus platos fuertes. Hay muchos puestos y carpas, algunas de ellas climatizadas, donde puedes probar productos típicos alemanes, también bávaros y austriacos.
El olor a brasa, a sopas gustosas, a castañas asadas y dulces típicos de la gastronomía alemana ya te calientan el cuerpo, en el frío diciembre berlinés.
En el centro del mercado instalan un escenario, en el que se van sucediendo actuaciones de todo tipo. Los villancicos cantados en alemán, al principio me sonaban un tanto raro, pero acompañan y le dan esa calidez tan especial a esta época del año.
No soy especialmente fan de las salchichas, pero tengo que reconocer que el currywurst (es uno de los platos más famosos de Berlín), con la salchicha recién asada sobre las ascuas, la salsa de tomate, que no se parecía en nada al ketchup al que estamos acostumbrados y una nube espolvoreada de curry, me supo a gloria.
¿Dónde está? Plaza de Gendarmenmarkt.
!! Este año 2024 debido a obras se celebra en la cercana plaza de Bebelplatz
Fechas: Del 25 de Noviembre al 31 de Diciembre
Paradas de metro cercanas – Unter den Linden / Museumsinsel
Precio de la entrada: 2 euros, es gratuita para menores de 12 años y de Lunes a Viernes, de 12,00 a 14,00, para todo el mundo.
Mercado de «Kaiser Willhem Gedaechnisskirche»
Es el mercado navideño que se celebra a los pies de la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm. Una iglesia que está medio destruida y así se mantiene, para no olvidar el horror y la destrucción de la guerra.
Es el mercado de la «Iglesia de la Memoria», que es como los berlineses la llaman. En su momento, este monumento religioso fue el más alto de la ciudad y uno de los más ricamente decorados.
Se construyó a finales del siglo XIX y quedó prácticamente arrasado, durante un bombardeo británico en 1943. En los años cincuenta su ruina fue convertida en parte de una edificación nueva. La iglesia nueva y la ruina fueron el símbolo de Berlín occidental, quizá el más importante durante la Guerra Fría.
El mercado navideño, que cada año se instala a los pies de esta Iglesia, tiene más de 170 puestos que inundan de luz, color y dulces navideños esta plaza de Berlín. Y mientras paseas entre ellos, no puedes dejar de asombrarte por el curioso contraste entre la alegría y el color del mercado y el imponente agujero, que mantiene abierto la torre de la Iglesia.
Puedes llegar hasta este mercado caminando por el paseo Kurfürstendamm o Ku’damm, como se la conoce coloquialmente. Esta avenida de 3,5 km de longitud es conocida como la “Milla de Oro de Berlín” y en ella tienen su lugar casi todas las marcas de lujo internacional.
¿Dónde está? Kurfürstendamm, 237.
Metro más cercano: Zoologischer Garten, Wittenbergplatz o Kurfürstendamm
Fechas: del 25 de noviembre al 5 de enero de 2024.
Entrada: Gratuita
El mercado del Ayuntamiento, la Rotes Rathaus
El Berliner Weihnachtszeit am Roten Rathaus se ubica en el punto en el que se encuentra la noria panorámica de Berlín. En la plaza al lado del famoso edificio rojo, que alberga actualmente el ayuntamiento de Berlín.
Un gran mercado que tiene todo lo que puedes imaginar: puestos artesanos en bonitas casetas de madera, puestos de comida tradicional, una pista de patinaje alrededor de la Fuente de Neptuno y hasta el trineo de Papá Noel, que visita el mercado tres veces al día y sobrevuela las casetas de madera.
Si hay un lugar en el que van a disfrutar al máximo los más peques es este mercado Berliner Weihnachtszeit am Roten Rathaus.
Además puedes aprovechar tu visita y subir a la noria panorámica a contemplar Berlín desde las alturas.
¿Dónde está? Entre la iglesia Marienkirche y la plaza del Rotes Rathaus.
Fechas: Del 25 de Noviembre al 30 de Diciembre de 2024
Metro más cercano: Alexanderplatz
Entrada: Gratuita
Mercado del Barrio Nicolai Viertel
Por último, pero no por ello el menos encantador, te recomiendo hacer una visita al pequeño mercadito navideño de Nicolai viertel. Este mercado, mucho más reducido en tamaño que los anteriores, tiene el encanto de estar ubicado en uno de los barrios más antiguos de Berlín.
El barrio tuvo que ser reconstruido por completo, como casi todo en esta ciudad, porque quedó completamente destruido después de la Segunda Guerra Mundial.
El encanto del barrio de empedradas calles y antiguas casitas, que rodean la iglesia La Iglesia de San Nicolás (Nikolaikirche) es un imprescindible en Berlín, sobre todo en Navidad
¿Dónde está? Alrededor de la Iglesia de San Nicolás en Nicolai Viertel
Fechas: Del 25 de Noviembre al 22 de Diciembre de 2024
Metro más cercano: U7 Altstadt Spandau
Entrada: Gratuita
En los mercados navideños de Berlín
Prueba el Glühwein o vino caliente especiado, con alguna especialidad berlinesa. Después de pasear por Berlín en Diciembre, en muchos momentos con un viento gélido que corta la piel, no hay nada como una buena taza de Glühwein, para devolverle el calor a tus entumecidos dedos y templar tu estómago.
El secreto de la elaboración de este vino aromático es no dejar que llegue a hervir, para que no se evapore el alcohol e ir añadiendo distintos ingredientes: canela, jengibre, laurel, clavo, dátiles, ralladura de naranja seca o miel, entre otros. Verás que depende donde lo pruebes tiene un sabor u otro.
Puedes acompañarlo con dulce o salado.
Si eres más de dulce, prueba uno de los postres estrella de Berlín: el Apfelstrudel, una especie de pastel de manzana que se sirve caliente. Está elaborado con pasas y aromatizado con vainilla y canela y puedes encontrarlo prácticamente en todos sitios.
El Kasekuchen o pastel de queso, el Berliner Pfannkuchen , los gofres y pfiffels, también acompañan perfectamente el humeante vino especiado.
Si eres más de salado, el Glühswein te sentará perfectamente con las salchichas asadas, que te preparan allí mismo. Hay muchas variedades, te recomiendo probar el currywurst, es uno de los platos estrellas de Berlín
El currywurst se suele servir con la salchicha cortada en rodajas, cubierta con la salsa de tomate y curry espolvoreado por encima, acompañado de un panecillo o patatas fritas. Personalmente, te recomiendo tomarlo con una buena jarra de cerveza alemana, pero para gustos, los colores.
¿Sabías que Alemania es uno de los mayores productores de cerveza a nivel mundial? Si quieres probarlas y aprender más detalles sobre su producción y degustación, además de disfrutar de un estupendo recorrido por alguno de sus locales más icónicos, te recomiendo este Tour de la cerveza por Berlín.
Y hasta aquí esta recomendación de los mercados navideños más bonitos de Berlín, espero haberte inspirado para venir a conocerlos. Si tienes alguna sugerencia o comentario, me encantará leerte.