Saltar al contenido

Dean Village, el antiguo barrio de los molinos

A solo unos minutos del bullicioso centro de Edimburgo se encuentra uno de los lugares con más encanto de la ciudad: Dean Village. Una antigua aldea de molineros y que hoy se ha transformado en una zona residencial de las más cotizadas. Y es que el entorno de Dean Village es un auténtico oasis de calma, encantadora arquitectura y mucha historia.

Este lugar, tambien conocido como Water of Leith Village es además un auténtico paraíso, si te gusta la fotografía, porque es encantador como pocos.

En este post te cuento todo lo que tienes que ver en Dean Village.

Historia de Dean Village

Water of Leith es el río más importante de Edimburgo, su recorrido tiene 35 kilómetros de longitud y va a desembocar en el estuario de Forth, en el Puerto de Leith.

Este río atraviesa Dean Village y ha sido una parte fundamental del devenir histórico de esta pequeña aldea.

Sendero por The Water of Leith

En el margen del río hay un sendero que recorre la orilla durante más de 15 kilómetros, y va desde Salerno hasta su desembocadura.

Entre otros lugares, esta senda pasa por Dean Village, una antigua aldea de molinos de grano, que dejó de funcionar hace muchos años, y hoy es una encantadora y tranquila zona residencial, de esas en las que «te quedarías a vivir». Alguno de los edificios que ocupaban los molinos han sido restaurados y hoy albergan viviendas. 

Antiguo molino en Edimburgo

La historia de Dean Village se remonta hasta 800 años atrás. Fue fundada por frailes de la abadía de Holyrood, en el siglo XII. Durante mucho tiempo fue la aldea más productiva de la zona. 

Esta laboriosa villa  llegó a tener hasta once molinos funcionando a la vez, durante el S. XVII. Algunos de ellos todavía se pueden observar junto al río, pero como os he comentado, ya no muelen grano ahora alojan cotizadas viviendas.

Antiguos molinos en Dean Village
Antiguo molino en Dean Village

Este lugar era el emplazamiento ideal para instalar molinos. Contaba con un terreno plano, con la fuerza de agua, necesaria para impulsar las ruedas y con una vía que comunicaba con la ciudad y permitía el transporte de los productos.

¿Quieres realizar un recorrido en el que alguien experto te cuente la historia y todos los secretos de este encantador barrio? Te recomiendo reservar aquí un Free tour por Dean Village,

El gremio de panaderos era el máximo demandante de los productos elaborados en Dean Village. La Unión de panaderos (The Incorporation of Butxers) llegó a tener hasta cinco molinos en esta zona. Fijate en la fachada de algunas construcciones y podrás ver el emblema de este gremio tallado en piedra; lo reconocerás porque su símbolo eran dos palas cruzadas, con tres panes cada una.

Escudo de los panadero Dean village

Edimburgo, como la mayoría de las ciudades, fue creciendo y extendiéndose y en el proceso fue absorbiendo los pueblos de alrededor, como Calton, Stockbridge o Dean Village (antes llamado Dene, nombre escocés que significaba «valle profundo») 

Durante el S.XIX, con el gran incendio de 1824, que destruyó muchos edificios de la zona, y  la instalación de molinos modernos en Leith, comenzó la decadencia de Dean Village. Su actividad comenzó a disminuir y la situación fue empeorando poco a poco hasta que, en 1960, la aldea quedó sumida en el olvido y el abandono.

Paseo por Dean Village

A partir de 2007, el edificio Well Court fue reconocido como uno de los edificios más icónicos del pueblo y fue restaurado. Este fue el principio del proceso de recuperación y restauración de la zona.

Cómo llegar a Dean Village

Para comenzar a recorrer el sendero que te llevará hasta Dean Village puedes llegar fácilmente caminando desde Princess Street. Desde Princes Street y Lothian Road tienes que tomar Queensferry Street, hacia el norte hasta el río. Son aproximadamente unos 25 minutos caminando.

Si ves que estás demasiado lejos o no quieres recorrer tanta distancia, puedes llegar en transporte público, a Dean Bridge, el puente. La mejor opción es el autobus, toma cualquiera de estas líneas: 19, 36, 37, 41, 47, 113, N37, N43, N55, X37 y X47, el autobús turístico también tiene parada aquí. Otra opción es coger un taxi o Uber.

Que ver en Dean Village

Para descubrir Dean Village lo mejor es recorrer el sendero The Water of Leith. Yo voy a proponerte la ruta que hicimos nosotros empezamos desde Stockbridge

Además de disfrutar de su bella arquitectura, paisajes bucólicos y rincones fotogénicos hay mucho más que hacer en Dean Village.  Aquí te lo cuento todo.Edificios en Dean Village

Stockbridge

Comenzamos el recorrido desde el bohemio barrio de Stockbridge. El paseo comienza al lado del puente de piedra, construido en el siglo XIX,  en el mismo siglo en el que la pequeña villa de Stockbridge fue absorbida por la ciudad de Edimburgo y que permitía cruzar sobre el río Water of Leith.

Cuando comiences tu paseo, desde este puente de piedra mira a la derecha, al centro del rio. Descubrirás una curiosa escultura metálica en medio del agua. Es una figura humana que, dependiendo del nivel del río tendrá el agua por sus tobillos o le cubrirá casi hasta el pecho. 

Escultura hombre de metal en Dean Village

Es parte de la obra del escultor británico Antony Gormley: “Six times”. La obra la forman seis esculturas de hierro, repartidas por Edimburgo en distintos sitios, desde la National modern Art Gallery hasta el mar.

Seis figuras diferentes, basadas en la propia imagen del escultor; seis «formas de estar» que invitan al caminante a reflexionar sobre como el hombre se relaciona con el paisaje en el que habita.

Stokbridge market

Al lado de Stockbridge se encontraba el antiguo mercado: el Stokbridge market. En este viejo mercado, del que tan solo se preserva el arco de piedra de la entrada original, se ofrecía de todo, desde alimentos hasta cerámica. Abrió sus puertas en 1825 y estuvo funcionando durante algo más de 80 años.

Stockbridge Market Arco

El mercado dejó de funcionar aquí, por las quejas sobre el ruido y los malos olores, pero en el barrio de Stockbrigde se sigue celebrando su mercado semanal, cada domingo de 10,00 a 16,00 h. en Saunders Street.

St. Bernards Well

Si sigues caminando por el sendero al lado del río, llegarás a St. Bernards Well, un antiguo manantial cuyas aguas se consideraron curativas. Sobre el pozo se encuentra la estatua de Higiea, la diosa griega de la curación, limpieza y sanidad, en un pequeño templo circular, rodeada de columnas dóricas.

St.Bernards Well

El pozo tiene su propia leyenda que cuenta que, en el siglo XII,  San Bernardo llegó enfermo a Edimburgo y sanó milagrosamente  de su dolencia, después de beber agua de este pozo. Las aguas del pozo pasaron a considerarse milagrosas y el lugar se convirtió casi en un centro de peregrinación. Personas venidas de distintos lugares llegaban hasta aquí para probar sus propiedades curativas.

Después de muchos años de apogeo, al pozo también le llegó su etapa de abandono, que duró varios siglos, hasta que en el siglo XVII unos estudiantes volvieron a sacarlo a la luz de forma casual. 

Normalmente, no puede visitarse el interior, excepto en ciertos momentos que lo abren al público. 

Dean Bridge

El puente de Dean, suspendido sobre el río Water of Leith, fue Diseñado por el famoso ingeniero Thomas Telford. Se inauguró en 1831, elevando la carretera en el aire con cuatro arcos de piedra.

La construcción de este puente supuso una importante mejora en la conexión de la orilla este con la ciudad. Bajo el puente, podrás ver un encantador edificio, el Kirkbrae house, construido en el S.XVII, en su día fue una taverna frecuentada por los panaderos de la zona.

Dean Bridge

 

Vistas de Dean Bridge

Al lado de Dean Brigde se mantienen expuestas tres antiguas ruedas de molino. Pertenecieron al antiguo molino Linsay y se fabricaron con un tipo de piedra muy dura, importada de Francia, que garantizaba una mayor duración. En ellas, todavía podrás apreciar las hendiduras por las que salía el cereal una vez molido.

Antiguas ruedas de molino en Dean Village

 

Well Court

Este es el edificio más llamativo de Dean Village, lo distinguirás enseguida por su fachada de arenisca roja, dos agudas torres y su torre del reloj. Estas en plena Miller Row y este es uno de los puntos más bonitos de todo el recorrido.

Well Court Edimburgo

El Well Court fue construido en 1880, originalmente como alojamiento para curtidores, otro de los gremios que se instalaban cerca del río.  Fue gracias a John Ritchie Findlay, el filántropo dueño de un afamado periódico de la época, por lo que se construyó este edificio y es que quedó horrorizado cuando vió el estado en el que vivían estos trabajadores.

Edificio Well Court en Dean Village

El edificio tiene planta cuadrada, una zona común y un patio interior. Era un lugar mucho más cómodo y acondicionado en el que podrían alojarse los curtidores y sus familias. Ganaron en calidad de vida, pero alojarse allí tambien con llevaba obligaciones y reglas, como  asistir al sermón de los domingos o respetar los horarios de entrada (de ahí el enorme reloj que tiene el edificio).Puente de piedra Dean Village

En esta zona se encuentra el Bell´s Brae Bridge, un puente de piedra, antiguo paso entre ambas orillas del río.

Este punto es una de las zonas con más fotogénicas de Dean Village, las sinuosas curvas del río, rodeado de encantadoras casitas, calles empedradas y vegetación no te dejarán parar la cámara ni un momento.

El cementerio de Dean

Sigue avanzando por el sendero para llegar hasta el Dean Cemetery, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura funeraria de la época, en Edimburgo. Es de estilo victoriano y se construyo en el siglo XIX

Un lugar tranquilo y agradable, que realmente invita a dar un paseo, porque aquí los cementerios son como parques, silenciosos, de cuidado diseño, con plantas, árboles y sepulturas de piedra labrada.

Cementerio Dean Edimburgo

Se inauguró en 1846, destinado a albergar la última morada para las clases medias-altas de la ciudad. Enseguida se convirtió en uno de los más solicitados de Edimburgo, ya que era uno de los más seguros.

En aquella época era frecuente la presencia de ladrones de tumbas, que desenterraban los cadáveres para venderlos a las escuelas de medicina. Este cementerio estaba protegido por muros y una verja en la entrada, lo que dificultaba la tarea de estos amigos de lo ajeno.

El Dean Cemetery se encuentra a apenas 5 minutos de Dean Village, subiendo por Dean Path.

La Galería de arte Moderno 

Ubicada en un espectacular edificio renacentista, la Galería de Arte Moderno, alberga la colección de arte moderno y contemporáneo más importante de Escocia. Contiene obras de arte que datan desde el año 1900 hasta la actualidad. 

La Galería Nacional de Arte Moderno tiene dos edificios: Modern Art One y Modern Art Two. 

La Modern Art One está ubicada en un edificio de estilo neoclásico, que funcionó como orfanato durante la época victoriana, y alberga una muestra del arte francés, ruso y sobre todo británico. 

Galeria Nacional de arte moderno One

La Modern Art Two, conocida como Dean Gallery, que estuvo en uso como hospital para niños huérfanos durante el siglo XIX, expone importantes muestras del dadaísmo y del surrealismo. Aquí podéis encontrar obras de Dalí, Miró y Picasso y, si te gusta el arte moderno, no puedes dejar de visitar esta galería.

Dean Gallery en Edimburgo

Además del Water of Leith path y Dean Village, te aconsejo visitar otros lugares cercanos, como Charlotte Square y la plaza de la New Town, que conserva la mejor muestra de arquitectura georgiana de todo el país. Aquí destaca la Georgian House, una mansión residencial del siglo XVIII.

Recorrido por Dean Village

Para que sepas donde se ubica cada uno de los puntos que te recomiento en este recorrido, aquí te dejo el Mapa – Que ver en Dean Village

Dean Village es uno de los barrios más encantadores de Edimburgo, que merece un paseo tranquilo, que lo disfrutes sin prisa, porque es tan histórico como fotogénico. Si además quieres aprovechar y comer en esta zona, tienes bastante oferta de restaurantes igual de encantadores que el barrio.

Sin duda, un lugar a incluir en tu visita a Edimburgo.

Otra de las recomendaciones en las que quiero insistir, es que hagas un Tour para conocer los rincones mas escondidos y los secretos mejor guardados de Dean Village.

¿Y tú? ¿Conoces Dean Village? ¿Incluirías algún lugar más en este recorrido? Te leo en comentarios 😉

Viaja siempre con un seguro de viaje, en Reino Unido la tarjeta europea no cubre todos los supuestos que pueden darse, en caso de que necesites atención durante tu estancia.

Aqui te cuento todo lo que necesitas saber, para que eligas el mejor Seguro de Viaje.

Comparte

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *