“ Aquí nace el mundo”, con esta frase tan sugerente nos reciben en el acceso al parking de la ruta del nacimiento del Rio Mundo, en el Parque Natural de los calares del Río Mundo y la Sima.
Y es que en este paraje, tan sorprendente como bello, se encuentra una de las cascadas más bonitas de España y tiene lugar uno de los fenómenos más sorprendentes de la Naturaleza.
No esperas encontrar una maravilla así “aquí al lado”, al menos, no es lo que llevas en mente cuando piensas en tierras manchegas. Muchas veces no apreciamos lo que tenemos cerca y, ya veréis, no hace falta irse a miles de kilómetros para descubrir tesoros naturales sin nada que envidiar.
Riopar y el nacimiento del Mundo
El nacimiento del Río Mundo se encuentra encajonado entre imponentes paredes de piedra, en la Sierra del Segura, en Albacete. La población más cercana es Riopar, otro lugar que merece una visita.
Un conjunto natural de rocas calizas, de tonos anaranjados y grises de cuyas hendiduras surgen árboles y vegetación, hasta alturas sorprendentes.
Un acantilado semicircular, de más de 300 metros de altura, formado por gigantescos muros que esconden una cueva de cuyo interior emergen las aguas del río Mundo. Es la Cueva de los Chorros, a la que llega el río después de recorrer grutas y galerías subterráneas.
Este agua que surge del corazón de la roca se desploma al exterior formando una cascada de 80 metros de altura, y después se desliza valle abajo moldeando unas balsas tranquilas, conocidas como Calderetas, de aguas cristalinas y tonos increíbles.
Un fenómeno muy especial en el río Mundo
Además, en este rincón de Albacete, tiene lugar en determinadas épocas del año un fenómeno único conocido como “el reventón”.
Cuando ocurre este impresionante fenómeno, el agua de la cueva multiplica su caudal y explota furiosa formando una potente cascada, que cambia el paisaje de forma radical.
El la imagen, de encastillalamancha.es, podéis ver la transformación que sufre la relajante cascada en el nacimiento del rio Mundo. Sin duda, debe ser espectacular contemplarlo.
No está claro cuál es la causa exacta de este fenómeno, ni puede planificarse la fecha cuando se producirá, lo cierto es que se contempla en primavera u otoño, en la época del deshielo o después de una buena temporada de lluvias.
No tuvimos la suerte de disfrutar del reventón, a pesar de ir en primavera pero, con o sin él, el nacimiento del Rio Mundo es un lugar espectacular.
¿Cómo llegar hasta el nacimiento del río Mundo?
La ruta hasta el nacimiento se encuentra en Riopar, un pueblo que, como ya he comentado, merece la pena visitar.
Desde Riopar tienes que seguir la carretera CM- 3204, dirección Siles, verás que el camino está muy bien señalizado en todas las desviaciones.
Puedes hacer dos recorridos para llegar hasta el nacimiento del río Mundo, cuyo inicio verás marcado en el mapa con el símbolo🅿️.
El primero, y el más sencillo, recorre 2 kilómetros de distancia y es un paseo agradable apto para toda la familia. Comienza en el parking de los Chorros, que está habilitado para 100 coches, así que conviene madrugar para garantizar que puedes aparcar. Tiene un coste de 4 € por vehículo al día.
El segundo recorrido y el que, sin duda, te recomiendo tiene algo más de 7 kilómetros (ida y vuelta) pero disfrutarás de una preciosa senda entre los bosques de la Sierra del Segura.
Para llegar hay que tomar la misma carretera CM-3204, dirección Siles, y a unos 6 kilómetros encontrarás el amplio aparcamiento del Puerto del Arenal, aquí comienza la senda que lleva al nacimiento del Río Mundo.
Un bonito sendero entre bosques de pinos, encinas, tejos, fresnos y olmos, que también es hogar de especies como el buitre, el águila real o el halcón peregrino.
Si tienes prismáticos llévalos en la mochila, te aseguro que no te arrepentirás.
Una vez al pie de la cascada, no te conformes con contemplarla desde abajo, puedes seguir el sendero que sube para ver desde más arriba el nacimiento del rio Mundo. Es todo subida pero muy corta y las vistas bien merecen el esfuerzo.
Si, además de conocer el increíble nacimiento del Mundo, quieres vivir una experiencia única puedes llegar hasta la laguna, en la Cueva de los chorros, donde el río recién nacido da sus primeros pasos antes de saltar al vacío.
Para llegar a la Cueva, puedes contactar con el Ayuntamiento de Riópar y solicitar un guía o contratar el servicio con alguna de las empresas locales autorizadas, ya que llegar hasta la cueva no se puede hacer por libre.
Riopar
Otro punto, imprescindible es la visita al pequeño Riopar Viejo, una pequeña aldea asentada en lo alto de un risco, que se sabe poblada desde la Edad de Bronce y que tuvo habitantes hasta el año 1772.
Por aquí pasaron íberos, romanos y visigodos. Posteriormente deseado y disputado por árabes y cristianos, debido a su estratégica ubicación, fue reconquistado por estos últimos en el año 1213.
Habitado hasta 1772, sufrió un paulatino abandono con la fundación de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, donde se trabajaba el bronce y latón, material muy demandado en la época y muy abundante en la zona.
Los vecinos de Riopar se fueron trasladando a núcleos más cercanos a la fábrica. Así se fundó el pueblo Fábricas de San Juan de Alcaraz, que con el tiempo llegó a llamarse Fábricas de Riopar y que actualmente es Riopar, a secas.
El pequeño Riopar Viejo fue cayendo en el olvido, hasta su completo abandono y despertó de su letargo muchos años más tarde gracias a la restauración de muchas de sus casas para uso turístico.
Caminando por el pueblo verás que casi todas las construcciones son casas rurales y de alquiler turístico, pero han sabido conservar el espíritu medieval y el encanto tradicional de sus calles de piedra.
También se conserva la Iglesia del Espíritu Santo, del S.XV y los restos del antiguo castillo árabe que coronaba el pueblo.
Lo que queda de sus torreones y parte de su muralla defensiva acogen hoy en día un cementerio al aire libre, con lápidas dispersas aquí y allá, fechadas en épocas muy distintas, había inscripciones desde finales del S.XIX hasta casi la actualidad.
Mientras caminaba, evitando pisar las variopintas lápidas, me preguntaba por qué estarían aquí estas tumbas, teniendo en cuenta que justo a los pies del castillo se encuentra el cementerio del pueblo. Se dice que son tumbas que pueden pertenecer a excomulgados, suicidas o personas de otros credos. En cualquier caso, caminar entre estas murallas y torreones derruidos tiene algo de enigmático.
Al lado de la Iglesia se encuentra una curiosa fuente construida en piedra, en un pasillo de roca natural. El agua mana de un poste de piedra y cae hacia tres pilas circulares de distintos tamaños, detrás, unos escalones o quizá unos asientos de piedra en forma de semicírculo rodean la fuente. Tiene muchísimo encanto.
En Riopar tienes miradores naturales con unas estupendas vistas al valle, tienes callejuelas por las que caminar sin prisa y deleitarte con sus encantadores rincones con historia, mucha historia escondida detrás de cada piedra.
Este lugar tiene, además de belleza, un lado más misterioso.
Riopar Viejo es un lugar repleto de misticismo y leyendas, considerado un vórtice, un lugar en el que la energía fluye de una forma especial y, según parece, se dan cita fenómenos poco comunes y extrañas experiencias sensoriales.
La leyenda del olmo, la cueva de la encantá (en la que, se dice, aparece una mujer ante los senderistas que recorren el camino) o luces danzarinas con forma humana, que de forma misteriosa aparecen en determinadas circunstancias, son alguno de los mitos populares que se cuentan en el pueblo.
Si, como a mí, te apasiona este lado “más mágico”, Riopar Viejo es tu sitio.
Comer en Riopar Viejo
Después de una visita a esta encantadora aldea aprovecha para degustar alguno de los platos típicos de esta provincia castellana.
En el pueblo hay un restaurante muy recomendable Asador Tasca Pedro. Su fuerte son las carnes a la brasa, pero tienen una oferta bastante amplia.
Nosotros probamos “el Atascaburras”, que es lo primero que te llama la atención en la carta, y aunque suena a plato que se te puede atragantar, nada más lejos. Contundente y riquísimo.
Para terminar tu visita, te recomiendo una parada en las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz.
Abandonaron su actividad por la caída en la demanda de estos materiales y cerró sus puertas en 1996. Hoy alberga en su interior un museo con una importante colección de piezas de bronce y latón, moldes y maquinaria de los siglos XIX y XX.
Espero haberte animado a organizar una escapada es este pequeño tesoro de Albacete: Riopar y el Nacimiento del Rio Mundo. Si tienes alguna sugerencia o cometario estaré encantada de leerte.
¡Sígueme para más inspiración viajera!
Un lugar único mucha naturaleza y casasrurales gastronomía excelente seguro Q volvemos
Este fin de semana hemos estado en los chorros y luego fuimos a visitar Riopar Viejo, allí comimos y todo buenísimo y muy bien atendidos, el atascaburras buenísimo
Es una zona maravillosa y se come de 10. Gracias por tu comentario!
Sin duda merece varias visitas, es un lugar increíble.
Este fin de semana hemos estado en los chorros y luego fuimos a visitar Riopar Viejo, allí comimos y todo buenísimo y muy bien atendidos, el atascaburras buenísimo
He estado 5 días recorriendo la zona y es lo más relajante que podemos encontrar, aunque cansado, porque te llama continuamente salir a caminar.precioso.La gastronomía muy buena, yo tam
bién me sorprendió el atascaburra.
Hay que volver a riopar
Sin duda hay que volver, es una zona preciosa! En mi agenda: intentar contemplar “el reventón” que debe ser brutal.
Merece la pena también pasar un tiempo en el pueblo actual, donde la oferta gastronómica es mucho más amplia, desde un magnífico asador con carnes a la brasa espectaculares, hasta restaurantes con comida casera y platos típicos de la zona. No os arrepentiréis.
Muchas gracias por la sugerencia, Inma. ¡Anotado para la próxima escapada!